A vueltas con los papeles


15 de octubre de 2008


Oct15
Aparecen centenares de expedientes judiciales tirados en una calle de A Coruña


Fuente: lavozdegalicia.es

Notificaciones de la Fiscalía de Menores y documentos de embargos estaban en una bolsa plástica bajo un árbol

Numerosos documentos procedentes de los juzgados de A Coruña fueron encontrados en la tarde de ayer desperdigados por una calle de la zona de Cuatro Caminos. Una bolsa plástica de basura hecha jirones dejaba escapar un sinfín de papeles con los membretes de la Administración de Justicia, del Servicio Común de Notificaciones y Embargos e, incluso, de la Fiscalía de Menores en el parque situado en el paseo de Alexandre Bóveda, cercano a los juzgados. Esta documentación fue hallada bajo un árbol, junto a diferentes restos de bebidas, periódicos atrasados, revistas, carpetas y sobres de la Guardia Civil en los que figura la Fiscalía de Menores como destinatario y, en su mayoría, se encontraban los papeles rotos y arrugados.

Entre los expedientes destacan numerosas referencias del Juzgado de Menores, en las que pueden identificarse sin problema los nombres de los encausados, y algún decreto de la Fiscalía, como uno del 27 de febrero del 2008, en el que se solicita un letrado de oficio al Colegio de Abogados para que se ocupe de la defensa de un menor. También hay entre la documentación encontrada numerosas diligencias de embargo y requerimientos de pago.

Una patrulla del 092 se personó en el lugar tras ser alertados por los vecinos. En un primer momento cotejaron la posibilidad de que se tratase de expedientes procedentes de algún despacho de abogados que quiso deshacerse de estos papeles y que hubiese sido interceptada la bolsa de basura que los contenía por algún vándalo que posteriormente los desperdigó por el parque. Pero la presencia de numerosos originales de diligencias de embargo, comunicaciones de la Fiscalía a un juzgado concreto con la rúbrica del fiscal e, incluso, el orden de juicios señalados para una fecha concreta, con anotaciones realizadas a bolígrafo, indican que pueden proceder de los juzgados.

Uno de los documentos resume los juicios, por ejemplo, que tuvieron lugar en el Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña el día 7 de julio de este año. Se trata de una especie de orden del día que manejan los secretarios del juzgado, en el que vienen detallados escuetamente el acusado, abogados, procurador y testigos que comparecen en cada causa y la hora de celebración del juicio. Al lado de cada uno de ellos aparece escrito de puño y letra expresiones como «celebrado», «suspendido» o «conformidad», según la resolución de los mismos.

El variado contenido de estos papeles despista en cuanto a su posible origen, ya que los documentos proceden de juzgados y servicios dispares y de fechas distintas, que van desde principios de año hasta este mismo mes de octubre. Cuando en anteriores ocasiones se ha encontrado en contenedores documentación semejante, solía pertenecer a un mismo juzgado o registro, lo que explica la concentración de expedientes en una misma bolsa.

Este pasado verano se encontraron en un contenedor cercano a los juzgados de A Coruña unos expedientes semejantes a los hallados ayer. Tras aquel incidente se tomaron nuevas medidas de seguridad que asegurasen la destrucción de los documentos y la confidencialidad de su contenido, según afirman fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, por lo que la aparición de estos papeles incontrolados ha causado sorpresa.

La Xunta dotó de un sistema de contenedores internos a los juzgados coruñeses, para evitar que la documentación confidencial corriese riesgo de ser extraída o extraviada. Además, los Juzgados de Violencia de Género y los de Instrucción cuentan ya con trituradoras de papel para garantizar su destrucción. Por otro lado, se cursó una orden a los funcionarios de los juzgados para que se utilizase este nuevo servicio de tratamiento de residuos, que cuenta también con una recogida y traslado especial, a cargo de unos camiones del Ayuntamiento con un destino diferente al de la basura común.

Desde el Tribunal Superior expresan su desconcierto por la documentación tirada en la calle y anuncian que se abrirá una investigación.
Imprimir artículo