CCOO exige al Ministerio de Justicia que se mantenga la cuarentena de todo el personal del Registro Civil Central y se hagan las pruebas de Covid 19, ante un nuevo caso de contagio


30 de mayo de 2020



  • CCOO  ha remitido correo al Ministerio de Justicia tras un nuevo contagio de Covid-19 en el Registro Civil Central.


SUBDIRECTOR GENERAL DE ACCESO Y PROMOCIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Buenos días:

Al parecer, según la información que hemos podido conocer, podría haberse dado un nuevo caso positivo en el Registro Civil Central (RCC). 

Esto demuestra que la decisión del Ministerio de Justicia de limitar la información, y la comprobación, sobre los contactos estrechos que haya tenido todo el personal del RCC con la persona contagiada, que se ha remitido ayer sábado, 29 de mayo, para rellenar en una tabla de excel, al personal del Registro Civil Central, es claramente insuficiente y no va a permitir garantizar que no haya habido ya más contagios.

Porque si la persona contagiada inicialmente, que fue conocido la noche del 26 de mayo, hubiera infectado a otras, como ahora parece demostrarse, restringir la investigación de la extensión de los contagios a los contactos con la misma, no va a garantizar que el resto de personas no puedan haber sido contagiadas.

Ya advertimos la noche del jueves 28 de mayo, en la conversación telefónica que mantuvimos con la Subdirección, que restringir a tres días los contactos (para la comprobación de si pueden haber existido más contagios en el RCC) que hayan existido del personal con la persona contagiada era claramente insuficiente, pues el contagio puede haberse producido hasta en 14 días anteriores a la fecha de la prueba (según la OMS), y, además, no extender la evaluación de los riesgos de contagio a todas las personas del Registro Civil Central que han tenido contactos entre ellos, es un enorme error que puede tener graves consecuencias para la salud de todos y todas. Y el posible nuevo positivo, lo demuestra.

Por tanto, mantenemos, y reclamamos al Ministerio de Justicia, que, hasta no se hayan hecho las pruebas del Covid 19 a todo el personal del Registro Civil Central, todas deben quedar en cuarentena hasta asegurar que las pruebas son negativas, y que adoptar por el Ministerio de Justicia una medida de apertura de las sedes de dicho centro de trabajo con personal, del que se desconoce si están o no contagiados, sería de una grave irresponsabilidad.


Saludos

Javier Hernández
Responsable de Acción Sindical

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: El Ministerio de Justicia contesta al escrito de CCOO: el lunes no se retomará la actividad hasta aclarar la situación y tendremos que hacer otro rastreo de contactos. Imprimir artículo