CCOO no aceptara imposiciones del ministro de Justicia que no garanticen por encima de todo la salud del personal de Justicia


24 de abril de 2020



EL MINISTRO DE JUSTICIA PROPONE A LOS SINDICATOS UN APOYO INCONDICIONAL Y SIN NEGOCIACIÓN A SUS PRETENSIONES DE IMPONER A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA TURNOS DE MAÑANA Y TARDE Y MOVILIDAD ENTRE ORGANOS JUDICIALES DE LA MISMA LOCALIDAD Y JURISDICCIÓN

CCOO se ofrece a negociar estas y otras propuestas para la reactivación de la actividad judicial siempre que se priorice y garantice la salud de los trabajadores y las trabajadoras y que la jornada de tarde y la movilidad sean siempre voluntarias

En la mañana de ayer se ha celebrado una reunión de las organizaciones sindicales con el ministro de justicia a la que habíamos sido convocados sin orden del día y en la que el ministro también ha anunciado a los sindicatos que declarará hábil parte del mes de agosto para todos los órdenes jurisdiccionales.

Se nos comunicó por el ministro en la propia reunión, verbalmente y sin ningún tipo de documentación, que había decidido unilateralmente establecer mediante un Real Decreto Ley durante el estado de alarma y los tres meses siguientes:
  • Que la mitad del personal asistiera en jornada de mañana y la otra mitad en jornada de tarde para garantizar así la distancia de seguridad de 2 metros entre los puestos de trabajo. Para ello, el turno de mañana contaría con el mismo número de efectivos que asisten ahora de forma presencial y en el turno de tarde la misma cantidad de personal. La jornada de tarde se ofrecerá de forma voluntaria y si no hay suficiente personal voluntario se haría de forma obligatoria.
     
  • Que se podrá ordenar de forma obligatoria la movilidad del personal para que trabaje en otro juzgado, UPAD o sección de los tribunales y servicios comunes del mismo orden jurisdiccional.
También anunció que se declararía hábil una parte del mes de agosto.

Solicitó el ministro a los sindicatos una respuesta inmediata en la misma reunión a lo que CCOO nos negamos rotundamente mostrándonos dispuestos a negociar cualquier propuesta para la reincorporación paulatina a la normalidad tras el estado de alarma y comunicamos que no aceptaríamos ninguna imposición sin negociar.

Para ello hemos exigido que se nos dé traslado por escrito, para su negociación, de un documento con el texto de sus propuestas para el Real Decreto Ley, cuyo contenido debe incluir las siguientes reivindicaciones de CCOO:
  • Que las medidas de protección deben garantizarse en todos los casos, y son al menos:

  • .- Garantizar la distancia social de 2 metros entre los puestos de trabajo
    .- Mascarillas 
    .- Guantes 
    .- Gel hidroalcohólico
    .- Mamparas 
    .- Realización de Test a todo el personal que acuda a su puesto de trabajo 
    .- Desinfección diaria de todos los puestos de trabajo
    En el caso de que alguna de estas medidas no estuviera garantizada, se debe proceder al cierre temporal de la actividad en ese centro de trabajo.



  • El turno de trabajo por la tarde será en todo caso voluntario.
  • La movilidad a otro centro de trabajo será también siempre voluntaria. En el caso de que no pudiesen atenderse los servicios por no haber personal disponible en un centro de trabajo se contratará personal interino.
  • Se practicarán exclusivamente las actuaciones de carácter esencial, cumpliendo con la disposición adicional segunda del RD por el que se decretó el estado de alarma. Nos parecería conveniente que se modifique esa disposición adicional segunda para que se incluyan entre los servicios esenciales aquellas actuaciones que atiendan cuestiones que afectan a colectivos más desfavorecidos.
  • Debe negociarse la situación del personal que desarrolla teletrabajo para que sea alternativo al trabajo presencial.
  • Para cuando se declare el fin del estado de Alarma, CCOO propone la negociación de la recuperación del trabajo mediante planes de actuación.

    CCOO sigue defendiendo que el bien máximo que hay que preservar es la salud del personal y adoptar las actuaciones necesarias para garantizar además la no extensión de la pandemia.

    Todas las actuaciones que propone el ministro de Justicia no garantizan este objetivo que es el más importante. Por eso CCOO hace una propuesta alternativa, no da por cerrada la negociación, y será el ministro de Justicia el responsable de no llegar a acuerdos con los/as trabajadores/as y con sus representantes, si pretende imponer unas medidas de forma unilateral que, como sabe, no ha negociado, pues se ha limitado a trasladarlas en la mañana de ayer sin dar ninguna opción hasta ahora, de admitir ninguna de las propuestas de la representación del personal afectado. Esperamos que rectifique.
    Imprimir artículo