- Grupo de trabajo sobre proyectos tecnológicos de justicia digital.
EL MINISTERIO DE JUSTICIA EMPIEZA A DAR LA RAZÓN A CCOO Y COMPROBARÁ EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS ANTES DE SEGUIR EXTENDIENDO SU IMPLANTACIÓN
- El ministerio también reconoce que la formación ha sido escasa y que el CAU no ha prestado el servicio necesario como CCOO hemos venido denunciando desde hace varios años
En la reunión de este grupo de trabajo, que ha tenido lugar en tarde de hoy, CCOO hemos vuelto a reivindicar el derecho del personal de la Administración de Justicia a la negociación colectiva de todo lo relacionado con la implantación de las nuevas tecnologías ya que ésta supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que debe conllevar contrapartidas económicas y de reconocimiento profesional. CCOO hemos recordado al actual equipo ministerial la posición que ya habíamos manifestado al anterior gobierno, que puede resumirse en:
- El establecimiento, a sabiendas de que no era factible, de fechas concretas para la implantación obligatoria del sistema telemático de comunicaciones (1 de enero de 2016) y del expediente judicial electrónico (7 de julio del mismo año) fue un gravísimo error estratégico. A día de hoy, más de dos años después, la implantación se está haciendo sin los medios suficientes y no alcanza ni al 50% de los órganos judiciales y fiscales.
- Ni los programas y aplicaciones informáticas, ni los equipos instalados son suficientes ni fiables para dar respuesta a las necesidades de la administración de justicia. A pesar de las ingentes cantidades de dinero invertidas, siguen las caídas (más o menos frecuentes y generalizadas) del sistema y, como regla general, el expediente electrónico convive con el soporte papel al no existir las garantías de seguridad y fiabilidad necesarias.
- No ha habido ni hay planes de formación suficientes para el personal de justicia usuario de las nuevas tecnologías.
- En la estrategia de implantación no ha habido ni hay participación de estas personas usuarias a las que simplemente se nos obliga a utilizar las deficientes herramientas disponibles sin ningún tipo de reconocimiento profesional ni retributivo.
- El CAU no da una respuesta eficaz ni suficiente a las continuas incidencias que se plantean.
- La propuesta de CCOO, desatendida por el anterior equipo de Catalá, fue que la implantación se hiciese de forma pausada, mediante experiencias piloto que no se extendieran hasta que se comprobara su óptimo rendimiento; que se hiciese de forma negociada con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras y que se estableciese un plan de formación y de asistencia al personal usuario suficiente.
Más a allá del intercambio de posiciones entre los sindicatos y la administración, los avances y compromisos del ministerio en esta reunión han sido muy escasos. No obstante, el Secretario General de la Administración de Justicia, máximo representante ministerial en la reunión, ha manifestado literalmente que “no se van a seguir haciendo cosas sin previamente comprobar que funcionan bien”, atendiendo las demandas de CCOO y la Directora General de Modernización y Desarrollo Tecnológico se ha comprometido a incrementar las actividades formativas y a mejorar las prestaciones del CAU. Por último, CCOO hemos solicitado que se nos remita el plan de renovación de los equipos informáticos que está en marcha en el ámbito no transferido y el ministerio se ha comprometido a remitirnos un informe con las fechas, equipos que se renovarán y centros de trabajo afectados.