Audiencia Nacional: CCOO exige al Secretario General de la Administración de Justicia la paralización del acuerdo adoptado el 24 de abril


27 de abril de 2018



La incapacidad manifiesta del secretario general de la Administración de Justicia en la puesta en marcha de las nuevas tecnologías, pretende taparla con acuerdos que vulneran los derechos del personal de la Administración de Justicia. Para CCOO su única salida digna es su dimisión.


CCOO EXIGE LA PARALIZACIÓN DEL ACUERDO AL SECRETARIO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y A LA SECRETARIA DE GOBIERNO DE LA AUDIENCIA NACIONAL. ASIMISMO, RECLAMAMOS QUE RESPETEN LOS DERECHOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES, Y LES ADVERTIMOS QUE TIENEN OBLIGACIÓN DE NEGOCIAR CUALQUIER PRETENSIÓN DE CAMBIO EN NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO.   

  • El pasado martes, 24 de abril, la secretaria de Gobierno de la Audiencia Nacional ha adoptado un acuerdo gubernativo por el que decide que 21 funcionarios/as, de la jurisdicción penal de la Audiencia Nacional, deberán prolongar su jornada por las tardes dos días a la semana, durante tres horas, percibiendo la prolongación de jornada, y solo si no la tuvieran, sin hacer ninguna precisión de que esta designación solo puede ser de carácter voluntario y las retribuciones deben ser negociadas

CCOO ha tenido conocimiento, en el día de hoy, y solo por información de varios compañeros/as pues ni el secretario general ni la secretaria de Gobierno de la AN se han dignado en hacerlo, que desde la Secretaría de Gobierno de la Audiencia Nacional (tras una reunión que ha mantenido el martes 24 de abril, con el secretario general de la Administración de Justicia, el subdirector adjunto de Nuevas Tecnologías y el Magistrado Decano de los Juzgados Centrales de la AN) se ha solicitado a los Letrados del ORDEN PENAL la designación obligatoria, antes de cinco días, de 21 funcionarios/as de los distintos Juzgados Centrales de Instrucción, Central de Menores y Central de lo Penal, Secciones de la Sala de lo Penal, Sala de Apelación y SCEP para trabajar en horario de tarde, dos días por semana, durante tres horas diarias, y con una duración inicial de tres meses, que luego se continuará con un trabajo individual, y todo ello, al módico e irrisorio precio de una prolongación de jornada, si es que el funcionario/a NO cobra ya dicha prolongación. En el caso de que el o la funcionaria cobre prolongación de jornada en su centro de destino, el trabajo se desarrollará sin ningún tipo de remuneración.

Desde CCOO exigimos la inmediata paralización de este acuerdo. No aceptamos que se obligue a ningún trabajador/a a desarrollar funciones extraordinarias que exceden a su desempeño habitual y mucho menos fuera del horario laboral.

Nos parece intolerable que se haya aprobado de forma unilateral un acuerdo que afecta sustancialmente a las condiciones laborales de los trabajadores sin haber convocado a las organizaciones sindicales y sin ni siquiera que se les haya dado traslado de dicho acuerdo.

CCOO exige, y se ha dirigido al secretario general de la Administración de Justicia y a la secretaria de Gobierno de la Audiencia Nacional en este sentido, para que se convoque a las organizaciones sindicales de inmediato para negociar un adecuado plan de actuación retributivo que vaya parejo al ofrecimiento voluntario de la actividad a todas las y los trabajadores del centro de destino y que la selección se produzca de acuerdo a los principios de transparencia e igualdad.

CCOO ha hecho la advertencia de que deben respetar los derechos laborales y que cualquier prolongación de jornada debe ser de carácter voluntario y negociando las condiciones retributivas, mucho más si las funciones que se pretenden no corresponden con las legalmente establecidas para los cuerpos de la Administración de Justicia.


CCOO NO VA A TOLERAR QUE SE PRETENDA OBLIGAR AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA A REALIZAR TAREAS QUE NO LES CORRESPONDEN Y FUERA DE SU HORARIO LABORAL, SI NO ES DE FORMA VOLUNTARIA, Y CON RETRIBUCIONES NO NEGOCIADAS







Imprimir artículo