En cuanto a las bases, CCOO nos decantamos por no limitar participación de personal laboral de nuevo ingreso, ya que no parece adecuado introducir limitaciones que no contempla el Convenio; en todo caso, será en la negociación del IV Convenio donde haya que plantear esta posibilidad. En el mismo sentido, no creemos el momento adecuado de debatir e introducir nuevas actividades principales para este concurso. Ambas posturas resultan mayoritarias.
La propuesta que hicimos CCOO y UGT sobre el papel de la Comisión de seguimiento del concurso y sus funciones se incorporará a las bases.
Sobre el número de plazas que convocar en este concurso, los datos que proporciona la Administración son los siguientes:
- Puestos ocupados en adscripción temporal (art. 32.4 del CU), en adscripción provisional por reingreso (art. 57), y movilidad funcional y desempeño en distinto Grupo profesional (arts. 21 y 22): 660 aproximadamente.
- Puestos vacantes cuyos complementos están asignados temporalmente a puestos ocupados: la Administración da el dato de unos 434 puestos, que dice haber recibido de los diferentes departamentos y que se consideran de necesaria cobertura.
La inclusión de estas plazas en concurso, en cumplimiento de la Disposición Adicional 11ª del CU, ha sido uno de los caballos de batalla de CCOO desde hace mucho tiempo. Aunque el número de puestos que se baraja para el concurso de 2017 parece muy escaso (en 2015 el número de puestos de origen en esta situación rondaba los 1.800), consideramos un avance importante el reconocimiento por parte de la Administración de la obligación de convocar estas plazas. Entendemos que en las diferentes Subcomisiones Departamentales se han facilitado los datos y se ha llegado a acuerdos de cómo y cuándo ir sacando estas plazas, que, en cualquier caso, tendrán que ser TODAS en un plazo razonable.
- Puestos vacantes que solicitan los departamentos por ser de necesaria cobertura: 300. La Administración no descarta que pueda aumentar algo este número de “vacantes puras”.
La cifra total de la que se habla, en torno a las 1.400 plazas, hace que la Administración no de otra opción que la de “partir” el concurso al menos en dos convocatorias, con lo cual solicita propuestas para la distribución de plazas en cada una de ellas, avanzando que su propuesta es la de convocar en la primera solo “vacantes puras”.
La propuesta de CCOO, es la siguiente:
- Convocar el mayor número de plazas posible y lo antes posible; que no se limiten las convocatorias a 700 puestos.
- No demorar en el tiempo la convocatoria de plazas vacantes con complementos asignados temporalmente; “amarrar” ya las más de 400 de las que se habla, y hacer un seguimiento de las que puedan quedar en los diferentes departamentos,
- Convocar también en la primera convocatoria, todas las vacantes puras, además de los puestos ocupados en adscripción temporal y provisional por reingreso;
- Puestos en contacto con la Administración de Justicia, nos han manifestado que, en primer lugar, desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública les pidieron un listado de puesto de trabajo con las vacantes de necesaria cobertura tal y como lo entendía la Administración, y, posteriormente, otro nuevo. Desde nuestro departamento (Ministerio de Justicia) se nos ha informado, que le han remitido a Función Pública otro nuevo listado, con la mayoría de vacantes, habiendo excluido incompresiblemente plazas del Grupo 5, de las actividades de mozo y limpiador/a, que CCOO ha rechazado.
Desde el Sector de Administración de Justicia de CCOO exigiremos, como hemos venido haciendo en todos los concursos de traslado, que se incluyan todas las vacantes de personal laboral, pues de lo contrario, y nuevamente, se estará hurtando el derecho a la movilidad de los trabajadores/as. Imprimir artículo