CCOO reclama la recuperación de los derechos eliminados al personal laboral desde 2010 y le presenta una extensa plataforma reivindicativa


21 de diciembre de 2016


  • Hoy en la reunión que mantendremos con la secretaria de Estado de Justicia, CCOO presentará la carta, que os adjuntamos íntegra, dirigida al ministro de Justicia con las reivindicaciones que reclamamos sean reconocidas para la mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal laboral de la Administración de Justicia.


Entre ellas, desde CCOO proponemos:
- Cobertura de todas las vacantes

- Cobertura de todas las bajas por IT,

- Creación de nuevas plazas en las Ofertas de Empleo,
- Convocatorias de concursos de traslado anuales con todas las vacantes porque se está hurtando el derecho a la movilidad voluntaria del personal.

- Mejorar y equiparar las retribuciones complementarias de todas las categorías del Personal laboral mediante el desarrollo de un acuerdo de retribuciones complementarias por la mayor responsabilidad, la disponibilidad horaria, la atención directa al público, pues somos, dentro del ámbito del Convenio Único, el único Departamento que no ha tenido ningún incremento retributivo en complemento alguno durante años.

- Negociación de un Plan de Productividad para todo el personal laboral de la Administración de Justicia. Otro claro ejemplo de agravio comparativo con la mayoría de departamentos ministeriales que sí tienen aprobados dichos planes de productividad que se mantienen y aumentan año tras año.

- Apertura de Procesos de funcionarización, incluidos en la legislación en vigor, que incluya a:

  • Equipos Técnicos (Psicólogos, Trabajadores Sociales y Educadores) para que permita que estos puestos de trabajo pasen a ser funcionarios de la Administración de Justicia con la consiguiente mejora en sus condiciones laborales y el reconocimiento de su labor profesional, ya que en otros ministerios y Comunidades Autónomas estas categorías están funcionarizadas.
  • Traductores Intérpretes, pues existe el cuerpo de funcionario de estos profesionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y en la Comunidad Autónoma de Madrid.

- La creación de un cuerpo de Peritos Judiciales contables al servicio de los Juzgados y Tribunales, sumándonos así a la reciente petición de los Jueces Decanos.

- Modificación de las normas que incluyeron a los Psicólogos y Trabajadores Sociales dentro del organigrama de los IMLCF, ya que la adscripción de los Equipo Psicosociales se realizó de forma precipitada y sin ninguna negociación, perdiendo la autonomía en su trabajo y su dilatada experiencia en la Administración de Justicia.

- Reconocimiento de la carrera profesional de todo el Personal laboral y su derecho efectivo, y no exclusivamente nominativo, a la promoción Interna.

- Recuperación de los salarios perdidos y el incremento de los mismos para compensar la pérdida de poder adquisitivo de todos estos años y un incremento para alcanzar un salario mínimo de 1.200 euros mensuales en aquellas categorías más desfavorecidas por estos años de crisis.

Asimismo, CCOO reclama al ministro de Justicia una reunión a la máxima brevedad con las organizaciones sindicales representativas de personal laboral.
Imprimir artículo