Reunión del Grupo de Trabajo de Negociación del IV Convenio Único


6 de abril de 2016


  • Enmarcada dentro del proceso de negociación del IV Convenio Único del Personal Laboral de la Administración General del Estado.

Ayer, día 5 de abril de 2016, tuvo lugar una nueva reunión en la que han seguido tratándose aspectos relacionados con el ámbito de aplicación y vigencia del Convenio.

Para CCOO, este primer artículo del Convenio es ya una cuestión capital que debe delimitar los ámbitos y las funciones que corresponde desempeñar a las empleadas y empleados públicos con régimen de contrato laboral en la Administración General del Estado.

Por ello hemos vuelto a reiterar nuestra propuesta, recordando que el Convenio único nació con un afán integrador y homogeneizador de las condiciones de trabajo de 53 convenios colectivos, y que esta línea debe seguir la negociación del nuevo convenio. Para lo que planteamos que había que limitar, al máximo, las actividades externalizadas y el personal fuera de convenio.

En este marco hemos presentado propuestas concretas de inclusión en el ámbito de aplicación del convenio al Personal de Protección Civil del Ministerio del Interior (16 Técnicos de Protección Civil en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de los que 14 son técnicos de Grado Superior y 2 Técnicos de Grado Medio) y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno (26 Técnicos de Protección Civil para los que se exige titulación Superior de los que 18 son Técnicos de Grado Superior y 8 Titulados Superiores). Así como otras posibles inclusiones que se están analizando y estudiando, como es el personal de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además reiterar que el convenio debe ser la norma básica de referencia para todo el personal laboral de la Administración General del Estado que esté fuera de convenio.

El otro aspecto incluido dentro de primer capítulo del Convenio es la vigencia y denuncia del mismo. En este sentido, CCOO hemos mantenido como insoslayable el establecimiento de la cláusula de ultraactividad que garantice la vigencia del Convenio una vez denunciado y no se limite ni en el tiempo, ni en su contenido hasta la entrada en vigor del nuevo convenio.

La Administración manifestó que el convenio debe seguir con carácter homogeneizador, que la externalización es una forma de gestión, que la Ley de Contratos del Sector Público permite y que es una opción política que no es tema de debate en la negociación del convenio, respecto a las integraciones de colectivos fuera de convenio o procedentes de otros convenios, están dispuestos a estudiar el coste económico de las propuestas que lleguen y en este sentido se ha determinado que, en los próximos días, se identifiquen los mismos y se concreten las propuestas de integración para ser negociadas en las próximas reuniones.

Nos preocupa que hayan dado a entender que la inclusión de los distintos colectivos pasa porque sea a coste cero, una barrera que en éste, como en otros aspectos del convenio, es inasumible para CCOO. No puede haber acuerdo para un IV Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración General del Estado a coste cero. Imprimir artículo