Nuevo Concurso de traslados en el ámbito del Convenio Único


5 de abril de 2016


  • El 4 de abril, los sindicatos presentes en la CIVEA hemos recibido una comunicación de Función Pública en la que se anuncia la próxima convocatoria de un nuevo concurso de traslados para el personal laboral.
  • CCOO vuelve instar a la Administración que cumpla con las obligaciones del Convenio, y convoque todas las plazas en el concurso de traslados.
  • CCOO mantiene sus denuncias ante los tribunales contra la Administración por incumplir reiteradamente lo establecido en el Convenio Único.

En esta sorpresiva comunicación -que no ha ido precedida de ningún tipo de información previa, menos aún de negociación- se indican las siguientes cuestiones:

• Que se va a proceder a la publicación de una convocatoria de concurso de traslados de carácter interdepartamental.
• Que esta convocatoria se publicará en el BOE, previsiblemente, a partir del día 6 de abril.
• Que el número de puestos de trabajo a convocar será aproximadamente de 700.
• Que la convocatoria se realizará conforme a unas bases, que dicen, han sido acordadas con las organizaciones sindicales.

Esta información nos obliga a recordar el proceso de negociación de la convocatoria del anterior, y aún por resolver, concurso de traslados en el ámbito del Convenio Único. Negociación que finalizó, allá por el mes de noviembre del año pasado, con la imposibilidad de alcanzar un acuerdo porque las posiciones de la Administración se construían sobre el incumplimiento de lo establecido en el Convenio en cuanto a las características de las plazas que han de ser objeto de la convocatoria.

Las propuestas de la Administración de convocatorias sucesivas de concursos de traslados con un número de plazas que posibilitase, a su entender, una adecuada gestión, fue aceptada por CCOO y otras organizaciones presentes en la mesa, siempre y cuando se garantizase la inclusión en el concurso de todas aquellas plazas que el convenio establece como de obligada convocatoria. Pero la Administración rechazó garantizar el cumplimiento del Convenio lo que hizo imposible el acuerdo. A partir de ese momento la Administración ha decidido actuar de manera unilateral publicando la convocatoria de concurso del pasado mes de diciembre y, ahora, limitándose a remitir un escueto correo anunciando una nueva convocatoria de la que desconocemos, más allá de un número aproximado, las características de las plazas que se van a convocar.

De mantenerse las posiciones que la Administración trasladó durante la negociación -algo que es tan sólo una suposición- podemos entender que en esta convocatoria volverán a incluirse únicamente plazas que están cubiertas por adscripción provisional (art. 32.4 del Convenio Único) y reingreso (art. 57 del Convenio Único) olvidando, una vez más, el resto de plazas.

El anuncio de esta nueva convocatoria es sorprendente no sólo porque no ha tenido lugar ninguna reunión previa. Lo que realmente sorprende es que después del continuo incumplimiento del sistema de provisión de puestos regulado en el Convenio -los concursos se han convocado cada cuatro años, más o menos, en lugar de anualmente- ahora parezca posible convocar dos concursos en apenas cuatro meses.

Quizás tenga algo que ver en estas prisas que el próximo 19 de abril se verá en la Audiencia Nacional la demanda presentada por CCOO, por no incluirse en el concurso convocado en diciembre todas las plazas que el Convenio exige y pretenden justificarse con este anuncio.

Pero esta convocatoria anunciada por la Administración, si únicamente incluye los puestos a los que hizo referencia durante la negociación -los cubiertos mediante adscripción provisional y reingresos- supondrá que se continúa incumpliendo el Convenio y obligará a CCOO, nuevamente, a acudir a los tribunales para defender lo pactado y, con ello, los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Imprimir artículo