Función Pública anuncia la convocatoria de un nuevo concurso de traslados de Personal Laboral


14 de abril de 2016


  • Función Pública convocará un nuevo concurso de traslado de personal laboral, pero seguirá sin incluir todas las plazas a las que está obligado por el Convenio
  • Con esta convocatoria, la Administración empieza a ceder en su empecinamiento de no convocar todas las plazas a lo que le obliga el Convenio Único, que CCOO ha denunciado reiteradamente
  • No obstante, CCOO ha reiterado que es imprescindible que la rectificación de Función Pública sea completa: debe incluir en el concurso todas las plazas.

Ante el anuncio la semana pasada, a través de un correo dirigido a las organizaciones sindicales con representación en el ámbito de la CIVEA, de la convocatoria de un concurso de traslados y tras la queja de CCOO y UGT ante el Director de Función Pública quien comprometió una reunión previa a la convocatoria de este, ayer día 12 de abril tuvo lugar una reunión del grupo de trabajo de concurso de traslados del ámbito de la CIVEA para tratar este asunto.

La información que se nos traslada es una convocatoria de concurso de traslados que será publicada antes de la finalización del mes de abril y que ofertará unos 800 puestos. En torno a 500, aproximadamente, se trata de puestos que se encuentran ocupados provisionalmente por adscripción provisional y reingreso con fecha anterior a 30 de septiembre de 2015 y el resto son vacantes “puras”.

En el ámbito de la Administración de Justicia, CCOO ha exigido al Ministerio de Justicia que se convoquen todas las vacantes, pero éste nos ha contestado que se lo impide Función Pública. Es absolutamente intolerable que, existiendo un número superior al 20 % de vacantes (de un total de más de 800 puestos) en la Administración de Justicia, se hurte a los trabajadores/as la posibilidad de concursar.

Desde CCOO hemos manifestado que por fin la Administración haya rectificado y haya convocado esta reunión que en un principio no tenía intención de convocar e igualmente hemos reconocido que la convocatoria de dos concursos de traslados en un periodo de cuatro meses nos permite comprobar que la Administración empieza a rectificar su posición y comienza a entender que sus incumplimientos de los términos establecidos en el Convenio Único son intolerables, toda vez que con estas convocatorias la Administración reconoce que tiene capacidad suficiente para la convocatoria de concursos con mayor frecuencia y con mayor volumen de plazas.

Lamentablemente, desde CCOO, hemos vuelto a denunciar que la Administración vuelve a obviar en la convocatoria que se nos anuncia, los puestos a los que les ha sido asignado temporalmente una retribución complementaria dejando en el limbo su decisión sobre estos puestos. Es, en este asunto, donde radica también la discrepancia que nos obliga a seguir siendo críticos ante lo que se constata como un nuevo hurto a los trabajadores y trabajadoras de la AGE de poner a su disposición la totalidad de plazas que el convenio establece. A su vez hemos insistido en la necesidad de un mayor esfuerzo para incrementar el número de vacantes a convocar en ámbitos que consideramos deficitarios.

Una Subdirección de Gestión de Procedimientos de personal, encargada de desarrollo de los concursos de traslados, para la que la convocatoria de esta reunión es un exceso y la información y negociación con las organizaciones sindicales estaba cumplida con el correo del pasado día 5 de abril anunciando este convocatoria de concurso; la petición que han hecho las organizaciones sindicales de información respecto a las características de las plazas y el detalle concreto de las mismas antes de la publicación de la convocatoria es, según ella, rebasar todo límite permitido. En esta ocasión la Ley de Protección de datos se pretende sirva de excusa para imposibilitar la entrega de esta información.

Respecto a la concurrencia de dos concursos de traslados de personal laboral del Convenio Único se posibilitará que los trabajadores y trabajadoras que estén participando en el concurso convocado el pasado año, podrán, obviamente, participar en éste que se va a convocar, y tendrán posibilidad de escoger hasta el momento en el que se determine la fecha límite para renunciar al primero de los concursos. En definitiva, si no ejerce la renuncia y es adjudicatario de vacante en el primer concurso será, automáticamente, excluido del segundo.

Se mantienen las mismas bases de la convocatoria anterior y el mismo procedimiento para la gestión y el trámite de las solicitudes.

El hecho de que no se visualicen muchas de las plazas dotadas de complemento, como hemos denunciado, nos hace ser especialmente críticos con la forma de proceder de la Administración en este asunto y, por ello, estaremos alerta una vez sean convocadas las plazas para constatar la consumación de una nueva vulneración de nuestros derechos mediante el incumplimiento de lo establecido en el Convenio Único.

Si este incumplimiento se confirma nos veremos obligados a presentar una nueva demanda en defensa de los derechos del personal de este ámbito. Imprimir artículo