CCOO y UGT exigen la recuperación de todos los derechos robados a las y los empleados públicos


7 de diciembre de 2015


En la concentración del 3 de diciembre, que contó con la actuación de integrantes del Coro Nacional y del Coro de la Zarzuela, ambos sindicatos confirmaron la próxima denuncia del Convenio Único del Personal Laboral de la Administración General del Estado. También se denunció que el Gobierno utiliza a sus empleadas y empleados públicos para hacer propaganda y desprecia los ámbitos de negociación convirtiéndolos en foros de simple información.

Varios centenares de delegados y delegadas de CCOO y UGT han participado en una concentración ante Función Pública que ha contado con la espectacular actuación de compañeros y compañeras del Coro Nacional y de la Zarzuela. Un símbolo para dejar patente que las políticas de recortes y la destrucción de empleo público ha afectado a todos los servicios de la Administración General del Estado llevándolos, en muchos casos, a situaciones casi insostenibles. Durante la concentración ha quedado patente un contundente rechazo a las políticas de recorte y de maquillaje del Gobierno.

En sus intervenciones, tanto CCOO como UGT han señalado la grave situación por la que atraviesa la Administración General del Estado y los elementos esenciales que deben garantizarse para superar la misma. Reponer todo el empleo perdido y conseguir un volumen de personal que asegure unos servicios de calidad a la ciudadanía, es una exigencia fundamental para evitar el desmantelamiento de esta Administración.

Igualmente se ha denunciado que el Gobierno utiliza a sus empleadas y empleados públicos para hacer propaganda y desprecia los ámbitos de negociación convirtiéndolos en foros de simple información. A pesar de esta propaganda, el empleo público en esta Administración volverá a reducirse en próximo año. Sus empleadas y empleados públicos continuarán viendo recortados sus derechos retributivos, a la promoción y carrera profesional o a la movilidad. No será posible afirmar –como continuamente hace el Gobierno- que hemos salido de la crisis, mientras la ciudadanía no recupere los derechos que le han sustraído.

Con la misma intensidad que respecto al empleo y la negociación colectiva, ha quedado de manifiesto el compromiso de las dos organizaciones sindicales para recuperar la totalidad de los derechos hurtados por el Gobierno a las empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado: recuperar derechos económicos, recuperar la tremenda pérdida de poder adquisitivo, el tratamiento de la Incapacidad Temporal, derechos en conciliación, de carrera profesional, de promoción, de formación, de acción social y algunos más que también fueron recortados. Son numerosas las deudas con las trabajadoras y trabajadores de esta Administración y no se va a permitir que ninguna quede en el olvido.

En este escenario los sindicatos se han referido a la próxima denuncia del Convenio Único del personal laboral de la Administración General del Estado –que se formalizará el próximo 15 de diciembre, según han acordado ambos sindicatos- tendrá como principales objetivos la recuperación de los salarios, el desarrollo de la carrera profesional y la adaptación de la clasificación profesional al Estatuto Básico del Empleado Público así como al marco educativo. Estas reivindicaciones son aplicables al conjunto del empleo público de la Administración del Estado, con independencia de que se trate de personal laboral o funcionario.

No cabe duda de que la totalidad de los centros de trabajo de esta Administración están en conflicto y que la expresión de éste va a ser cada día más patente si no se arbitran las soluciones necesarias. Prueba de ello es el éxito de la concentración de hoy, la coincidencia de las dos organizaciones sindicales y la firmeza de los compromisos expresados por ambas.

Se ha dado un primer paso, pero va a ser necesario profundizar en la reivindicación, en la defensa de los derechos y en el propio conflicto abierto para conseguir recuperar dentro de la Administración General del Estado un esquema de relaciones laborales que pueda ser considerado mínimamente democrático y justo. Finalmente se ha resaltado que no se va a cejar en la movilización, hasta que no se recupere la negociación colectiva, el empleo público y la totalidad de los derechos sustraídos.

No cabe duda de que la actuación de los compañeros y compañeras del Coro Nacional y de la Zarzuela transmite ilusión, una forma original de participar en defensa de los derechos del personal en esta Administración.
Imprimir artículo