El Plenario del Sector de la Administración General del Estado (AGE) de la FSC-CCOO, celebrado el 29 de octubre, ha acordado por unanimidad la denuncia del III Convenio Único para el personal laboral de la AGE.
En el Plenario del Sector de la Administración General del Estado de la FSC-CCOO se ha decidido, por unanimidad, denunciar el III Convenio Único del personal laboral de la Administración General del Estado.
La decisión se toma tras un profundo proceso de discusión dentro del Sector. Seis meses de intensos debates internos, elaboración de propuestas, asambleas en todos los territorios para recoger sus posicionamientos, culminaron en el Plenario del Sector que debía tomar esta importante decisión respecto al futuro del III Convenio Único.
El debate ha servido para analizar las diferentes cuestiones que inciden sobre el Convenio, llegándose a un grupo de conclusiones muy claras:
- El recorrido del Convenio actual está agotado, requiere una revisión que debe mejorar aspectos esenciales del mismo. Parte de su contenido ha quedado destrozado con las reformas laborales. Esto no significa que olvidemos la necesidad preservar todos aquellos instrumentos del mismo que siguen siendo valiosos para garantizar los derechos de las trabajadoras y trabajadores recogidos en dicho convenio.
- En estos últimos años se ha ido produciendo una acentuada desvinculación por parte de la plantilla de dicho Convenio.
- Los incumplimientos de la Administración de buena parte de la regulación recogida en el Convenio han terminado por vaciarlo de contenido en muchos de sus apartados.
- Los foros de participación y negociación han sufrido una clara devaluación de su papel. Se han transformado en meros ámbitos de información o de gestión administrativa, perdiendo elementos esenciales de lo que debiera ser su actividad.
Las aportaciones realizadas desde cada ámbito han permitido identificar los apartados fundamentales en los que deben incidir nuestras propuestas, todo ello dentro de un marco de convergencia con la defensa de derechos que también estamos, y seguiremos realizando, para el personal funcionario:
- Carrera profesional y provisión de puestos: Un aspecto fundamental. Es preciso definir un sistema que dé respuesta al derecho de promoción, a las necesidades de traslado del personal de forma real, transparente, justa y respetando los principios de acceso a la función pública.
- Mejora del ámbito de aplicación. Potenciar los foros de participación: Es necesario incorporar al Convenio a buen número de trabajadores y trabajadoras que a fecha de hoy se encuentra en una situación de acentuada desprotección: la contratación fuera de convenio en la Administración General del Estado debe ser totalmente excepcional. Es preciso mejorar nuestra capacidad de intervención y recuperar el papel negociador de nuestra representación en todos foros en los que participemos.
- Empleo: La recuperación de la plantilla perdida y el retorno al ámbito de lo público de las numerosas parcelas de actuación en la Administración General del Estado -privatizadas por los diferentes Gobiernos- que garanticen los servicios que esta Administración debe facilitar a la ciudadanía, son objetivos de CCOO en esta negociación.
- Retribuciones: Exigir salarios dignos. Acabar con la permanente discriminación del personal de la Administración General del Estado en relación al resto de Administraciones o de cualquier sector de actividad que se quiera utilizar como ejemplo. Ordenar el sistema de retribuciones complementarias y establecer un marco homogéneo e indudablemente, recuperar todo aquello que se nos arrebató en éste y otros son apuestas indiscutibles de nuestra Organización.
- Otros derechos: La aplicación de la jubilación parcial, la jornada de 35 horas y la mejora en su distribución, la recuperación de nuestros derechos ligados a la IT, un marco adecuado para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, la protección de la salud son también aspectos que deben contar con propuestas que permitan dar un salto cualitativo en su tratamiento dentro del nuevo Convenio.
Bajo estas premisas, se adopto de forma unánime la decisión de denunciar el III Convenio Único del personal laboral y, con el trabajo realizado en estos últimos seis meses, se está en posición de abordar la negociación de un nuevo convenio que mejore y dignifique el trabajo del personal de la Administración General del Estado.
Por último, no debemos olvidar en ningún momento, que no va a bastar con tener una buena plataforma reivindicativa para defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores; no va a servir contar con razones y argumentos más o menos contundentes para defender nuestras propuestas en la mesa de negociación. Será necesario ir más allá. Es imprescindible reequilibrar el esquema de discusión en los ámbitos de negociación y para ello debemos ser capaces de ir a un proceso de confrontación y de conflicto que vaya en paralelo con la negociación que se esté abordando y que ponga de manifiesto la exigencia ineludible de construir un marco de relaciones laborales en nuestra Administración sensiblemente más justo.