Europa para la mayoría, no para las élites: informe demoledor de Intermón Oxfam


9 de septiembre de 2015


La desigualdad en Europa está alcanzado niveles inaceptables. Mientras 123 millones de sus ciudadanos viven en la pobreza, el número de milmillonarios no deja de crecer. La tendencia no mejora en España, donde las medidas de austeridad y un sistema fiscal que no redistribuye la riqueza han agravado el problema. Lo denunciamos con el informe Europa para la mayoría, no para las élites, y exigimos medidas a los partidos políticos españoles para revertir esta situación.

Europa se enfrenta a unos niveles de desigualdad inaceptables, con casi una cuarta parte de su población en situación de pobreza. Además, cerca de 50 millones de personas viven con privaciones materiales severas, esto es, sin dinero suficiente para calentar sus hogares o afrontar gastos inesperados.
Con el informe Europa para la mayoría, no para las élites analizamos las causas de esta situación y desvelamos que España es uno de los países donde más ha aumentado la desigualdad de ingresos. Una vez descontados los impuestos y las transferencias, nuestro país es el 4º más desigual de Europa*, con 3 millones de personas viviendo en situación de privación material severa.
Entre los motivos de este incremento de la desigualdad se encuentran las medidas de austeridad aplicadas desde el inicio de la crisis, así como políticas fiscales no redistributivas que favorecen a las grandes fortunas. En vez de dar prioridad a las políticas sociales, la toma de decisiones políticas está cada vez más influida por élites que las manipulan para su propio beneficio. Esto no sólo agrava la situación social, sino que erosiona la democracia.
Es hora de cambiar el curso de la pobreza y la desigualdad en Europa, es necesario anteponer a las personas frente a todo lo demás. Es imprescindible que los partidos políticos incorporen en sus programas medidas que reduzcan la desigualdad e incrementen de forma decidida el gasto social.
¿Qué puedes hacer tú?
  • Presiona para que los candidatos a las elecciones generales se comprometan.
  • Firma por una Ley contra la Evasión Fiscal y la creación de un Organismo Fiscal Mundial.
Lee el informe. Blinda tus derechos
Imprimir artículo