Brote de Legionella en los juzgados de Torrelavega (Cantabria)


13 de marzo de 2015



  • CCOO informa sobre la existencia de un brote de Legionella en los juzgados de Torrelavega que la administración quería mantener oculto.

En el día de hoy, 11 de marzo, fuimos avisados por un/a compañero/a destinado/a en uno de los juzgados de Torrelavega de un rumor sobre la detección de un brote de Legionella, tras lo que nos trasladamos inmediatamente al edificio judicial a fin de recabar información y tomar las primeras medidas, pues, al parecer, la Dirección General de Justicia ha impuesto el silencio sobre este asunto hasta el punto de que nadie tiene, a la hora de la publicación de esta entrada, noticia oficial sobre la veracidad de estos hechos ni sobre su posible alcance.

Ya "in situ", pudimos averiguar que el rumor había surgido a raíz de una inspección rutinaria de la empresa que se encarga del mantenimiento y que se ha clausurado la ducha contigua al vestuario de los vigilantes, que es, al parecer, el foco de la contaminación. También pudimos constatar que nadie en Torrelavega tenia conocimiento oficial del resultado de los análisis efectuados y su alcance, en su caso, para la salud de los trabajadores y usuarios. La Dirección General de Justicia no autorizó la presencia de los periodistas que acompañaban a CCOO en la zona clausurada, aunque pudimos acceder y tomar fotografías con nuestros propios medios

A falta de información oficial sobre el siniestro, la información que hemos podido reunir hasta el momento, es la siguiente:
  • El pasado 3 de marzo se realizó una inspección periódica por le empresa de mantenimiento
  • Como resultado de los análisis realizados sobre las muestras que se tomaron, con fecha 6 de marzo se detectó un brote "pequeño" de legionella "leve o benigna" (palabras empleadas por la fuente de la Dirección General de Justicia) en la ducha contigua al vestuario de los vigilantes de seguridad
  • Según la Dirección General de Justicia, el mismo día se procedió a la clausura de la ducha y se emitió parte para la Dirección de Sanidad
  • También según la Dirección General de Justicia, se va a proceder a administrar un tratamiento quimico en la zona afectada para la erradicación del brote, tratamiento que se puede hacer extensivo a otras áreas si es preciso o se considera necesario. De esto se ocupará la misma empresa que hace las inspecciones rutinarias.
  • La Dirección General argumenta como causa del "voto de silencio" y de la ocultación que hemos padecido su deseo de impedir que cundiera el pánico, ya que la variedad de la bacteria detectada era "leve o benigna" (DG dixit) 

Esto es lo que se dice en la Dirección General de Justicia al día de la fecha. Por nuestra parte, y en un primer análisis provisonal, podemos decir lo siguiente:

  • Desde el punto de vista de la prevención, la legislación especializada no distingue entre legionella "leve" y "grave". Es deber de la administración tomar las mismas medidas de prevención y protección independientemente del tipo de bacteria que se detecte, al margen de su virtualidad para producir la infección de legionelosis o no. Pensemos que el mismo tipo de "caldo de cultivo" en el que se produce el brote de una variedad de la bacteria puede dar lugar a la aparición de otro tipo. La ley sólo distingue entre grados de contaminación.
  • Era deber de la administración informar a los delegados de prevención, que son los representantes de los trabajadores en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales. Por tanto, la Dirección General de Justicia debió convocar inmediatamente una reunión del Comité de Seguridad y Salud para informar del suceso y de las medidas emprendidas. Insistimos: es deber de la administración informar a los delegados de prevención, no imponer silencio
  • Era y es deber de la administración informar a los trabajadores y trabajadoras de los riesgos que entraña su puesto de trabajo, y en lugar de eso se han dedicado a ocultar información y a imponer silencio. Además, algunos altos cargos acostumbrados a tratar con los medios de comunicación deberían saber que los rumores siempre causan más inquietud que las noticias.Una vez más, su deber era informar, y no callar ni mandar callar.
  • CCOO ya ha solicitado una convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud.
  • En cuanto dispongamos de la información oficial, estudiaremos si se ha producido alguna de las infracciones legalmente tipificadas y exigiremos las responsabilidades oportunas.
Imprimir artículo