CCOO DENUNCIA A MUGEJU LAS ACTUACIONES DE LA COMPAÑÍA PRIVADA ADESLAS QUE ESTÁ DANDO DE BAJA A CUADROS MÉDICOS SIN EXPLICACIÓN ALGUNA
ASIMISMO, CCOO SE DIRIGE URGENTEMENTE A LA GERENCIA DE MUGEJU EXIGIENDO QUE VELE POR LOS DERECHOS DE LOS MUTUALISTAS Y ASEGURE QUE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS PRIVADAS GARANTICEN LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO
Ante esta situación CCOO presentó en el día de ayer un escrito dirigido a la Gerencia de la MUGEJU por el que se exige:
1.- Que la MUGEJU reclame a la entidad Segurcaixa Adeslas para que explique los motivos por los que numerosos médicos de la Comunidad Autónoma de Madrid han dejado de estar concertados para la asistencia sanitaria de las y los funcionarios y beneficiarios mutualistas adscritos a la misma, y si dichos médicos han sido sustituidos por otros, manteniendo el mismo o similar número de médicos, actuando la Mutualidad en consecuencia.
2.- Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3.9 Concierto Sanitario vigente, la MUGEJU vele para que todas y todos los mutualistas adscritos a entidades médicas privadas que estén siendo tratado de procesos patológicos graves por profesionales que hayan sido dado de baja del catálogo de proveedores de Segurcaixa Adeslas , sean informados adecuadamente, y por escrito, sobre su derecho a mantener el tratamiento y la continuidad asistencial con los mismos facultativos durante los seis meses siguientes a la fecha en que la baja se produzca,; y en caso de baja de centro médico el tratamiento debe continuar durante todo el tiempo en que persista la necesidad del mismo o hasta que se haya obtenido el alta definitiva, y todo ello a cargo de Segurcaixa Adeslas.
Asimismo CCOO se hizo eco ayer, en su blog CCOO en MUGEJU, de la noticia difundida en el periódico El Pais, en el que se informa en un artículo titulado "Un millón de funcionarios ven recortados sus servicios médicos", sobre el recorte de la cartera de médicos y hospitales en los catálogos de las aseguradoras que han suscrito el concierto con MUFACE, de forma que hay especialidades e incluso centros enteros a los que ya no pueden acudir.
Sin perjuicio de la lógica preocupación que esta noticia produce en todos los mutualistas de la Mutualidad General Judicial, debemos dejar claro que según se informa en la página web de HM Hospitales "para los mutualistas de MUGEJU, el concierto sigue incluyendo todos los servicios y especialidades sin ninguna restricción", y la restricción de especialidades que se atienden en los centros hospitalarios de HM Hospitales afecta solamente a los mutualistas de MUFACE e ISFAS.
No obstante CCOO vuelve a reiterar a todos los mutualistas adscritos a entidades médicas privadas sobre la importancia de consultar los catálogos de cada compañía durante el mes de enero, a los que podéis acceder desde la página web de Mugeju, para comprobar si los médicos o centros a los que soléis acudir siguen apareciendo en el catálogo de la entidad médica correspondiente o en los de otras entidades, incluido el tratamiento de patologías en dicho centros médicos. El plazo para cambio de entidad médica finaliza el 31 de enero.
Tras el escrito presentado por CCOO, la Gerencia de la MUGEJU remitió en el mediodía de ayer una nota aclaratoria que se va a difundir al colectivo de la Administración de Justicia, MUGEJU, a propósito de las ultimas informaciones acerca de la oferta de medios sanitarios asistenciales de las Entidades Aseguradoras que suscribieron con este organismo prórroga del concierto de 2014, de Asistencia Sanitaria para el corriente 2015, respecto de sus obligaciones para con los mutualistas.
En dicha nota la MUGEJU “asegura y garantiza que los mismos centros hospitalarios que han venido prestando asistencia al colectivo de MUGEJU en el año 2014 continuarán haciéndolo en el año 2015”, pues las informaciones y noticias sobre bajas de centros se refiere a mutualistas de MUFACE e ISFAS, no de MUGEJU.
En cuanto a las bajas en los cuadros médicos en algunas compañías, la MUGEJU afirma que no puede intervenir en dichas bajas por las características de la relación contractual que les vincula con las aseguradoras, más allá de asegurar la obligación de continuidad asistencial durante 6 meses que recoge el propio concierto en vigor.
La MUGEJU –dice en su nota- “confía en que no se produzcan incidencias de negativa o rémora de prestación asistencial para los mutualistas de MUGEJU”, así lo han asegurado las entidades médicas, y recuerda que “en todo caso, siempre, la MUGEJU a través de sus servicios centrales y delegaciones provinciales está a disposición de los mutualistas para solventar cualquier problema, duda o negativa asistencial.”
CCOO exige a la Mutualidad que no se limite a confiar en las entidades aseguradoras privadas, y les exija que cumplan escrupulosamente el concierto suscrito, garantizando la asistencia sanitaria y la continuidad asistencial a todos los mutualistas. CCOO vigilará con todos nuestros medios que la Gerencia de la MUGEJUcumpla con sus obligaciones.
CARTA A MUGEJU
NOTA ACLARATORIA DE LA MUGEJU Imprimir artículo