CCOO pide a esos sindicatos que, en vez de recurrir al insulto,
contesten con argumentos a las preguntas que les hacemos sobre las clamorosas y
numerosas ausencias en dicho preacuerdo de las cuestiones fundamentales que
debieron recogerse para garantizar nuestros derechos
En el blog de STAJ aparece una nota con el título “CCOO toma a los funcionarios por tontos” en el que además se
afirma que “es imposible explicar de otro modo la
incansable sucesión de mentiras que llenan sus interminables panfletos
propagandísticos”
Otro sindicato, UGT, por su parte, continúa con los insultos en su hoja
informativa de “LOS CUENTOS QUE CUENTA
CCOO” para decir que “había una vez un sindicato que no quería
nada, por no querer no quería ni el bien de los trabajadores de la Administración de
Justicia”
No fuimos únicamente Comisiones Obreras, aunque nos quieran dar todo el mérito, los únicos que nos dimos cuenta de que la firma del preacuerdo fue una bajada de pantalones en toda regla y, para muestra, los comentarios que otros sindicatos del ámbito de la Administración de Justicia han hecho del preacuerdo, entre ellos, algunos como CIG y ELA, que también forman parte de la mesa sectorial:
Confederación Intersindical Galega (CIG):
“El pasado día 23 asistimos atónitos a la escenificación en la mesa sectorial del compadreo entre CSIF, STAJ y UGT y la Administración. Charlas en los pasillos, quedadas después de las mesas en los despachos a espaldas del resto de sindicatos, intentos de que ELA y CIG no estuviesen presentes..., dan como fruto un preacuerdo en el que:
Se privatiza el Registro Civil. Se mantiene la privatización de los actos de comunicación y ejecución, en las manos de los Procuradores. No se garantiza el mantenimiento de todos los Juzgados de Paz (contempla “oficinas judiciales de paz” pero no todas las existentes en la actualidad. No se garantiza el mantenimiento de todos los partidos judiciales actuales, por lo que entendemos que allí donde haya menos de tres juzgados no se podrá formar tribunal de instancia. Continúa contemplando la movilidad geográfica en las reordenaciones de efectivos. Se recogen derechos que ya tenemos en la actualidad (la exigencia de 2 años para promocionar, prioridad en el llamamiento de secretarios sustitutos pero sin mejorar la redacción que tantos problemas provoca, existencia de escalafón propio...).”
ELA – STV:
“TRES SINDICATOS DE JUSTICIA FIRMAN UN PRE-ACUERDO SIN GARANTÍAS Y PERJUDICIAL PARA LOS TERRITORIOS TRANSFERIDOS” […] reconoce también “la existencia de partidos judiciales”, en genérico y sin concretar ni en número ni en su ámbito territorial. NO TODOS LOS PARTIDOS JUDICIALES como se ha dicho en alguna información, SÓLO EL CONCEPTO GENÉRICO. Se dice que “recogerá la existencia de oficinas judiciales de paz” pero no se garantiza que serán todos los juzgados y agrupaciones ahora existentes ni todo el personal, además, por ahora, no las reconoce cómo centro de destino.”
Justicia y Progreso (JyP):
“Cuando creíamos haber conseguido generar un profundo rechazo por el conjunto de la sociedad a las políticas de desmantelamiento de nuestra Administración, así como los profesionales de nuestro ámbito, vemos como el pasado jueves 3 sindicatos (csif, ugt y staj) dan el beneplácito a la reforma de la LOPJ presentada por el PP.
Entendemos en JyP que con este acuerdo se le ha dado un balón de oxígeno a cambio de muy pocas mejoras reales del contenido de la LOPJ y apenas ningún logro, más allá de alguna promesa.”
Intersindical Canaria:
“El preacuerdo al que ha llegado el Ministerio de Justicia con las organizaciones CSIF, STAJ y UGT deja fuera muchas cuestiones de gran importancia para todo el colectivo.
Reivindicaciones que quedan fuera de la negociación y de la futura LOPJ:
Mantenimiento de los Registros Civiles y de los actos de comunicación como servicios públicos, con lo que se da vía libre a la privatización. Convocatoria de oposiciones anuales de todas las plazas vacantes y de todos los cuerpos. La no amortización de puestos de trabajo. La eliminación de la movilidad funcional y geográfica con carácter forzoso. La recuperación de derechos laborales y retributivos. La objetividad en los sistemas de provisión de puestos de trabajo. La negociación de las RPT. La mejora del régimen disciplinario. La clarificación de las funciones y su adecuación a las nuevas normas procesales. La regulación de la jubilación anticipada. La mejora de la normativa sobre jornada y horario, licencias, permisos, situaciones administrativas, etc... todas ellas reguladas en la actual LOPJ.”
Intersindical Valenciana:
“Hace escasamente dos semanas que las organizaciones sindicales CSIF, UGT y STAJ defendían la firma del acuerdo e insistían en sus “bondades”. Ahora le piden al nuevo ministro la retirada del anteproyecto de reforma de la LOPJ.
Es inaudito el grado de incoherencia que algunos demuestran en los argumentos que utilizan para justificar sus propias decisiones. No se puede defender un acuerdo y al mismo tiempo pedir que se retire. Eso sólo puede significar la debilidad con la que se llevaron a cabo las negociaciones con el ministerio de Gallardón, y que ahora, aprovechando el cambio de titular, quieren dar marcha atrás.”
Alternativas Xustiza:
“¿A quién beneficia el acuerdo entre Gallardón y CSIF-STAJ-UGT?
Hace unos días STAJ, CSIF, y la UGT vendían a todo meter que habían llegado a un acuerdo con Gallardón sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial . Desde Alternativas Xustiza - CUT (AXG) entendemos, después de leer el acuerdo , ahora escrito, que el gran beneficiado de la firma del acuerdo por parte de CSIF, STAJ y UGT es Gallardón ....
Antes del "acuerdo" Gallardón estaba siendo atacado por todos los medios de comunicación, los sindicatos -incluidos los que firmaron este acuerdo-, los propios Registradores Mercantiles. La firma de este acuerdo ha sido una bomba de oxígeno para el Ministro. No se puede firmar cualquier acuerdo si no paraliza la privatización y garantiza los puestos de trabajo de los registros civiles en todo el estado.”
Después de firmarle una hoja en blanco y tras la dimisión de Gallardón acudimos atónitos a declaraciones de los sindicatos firmantes pidiendo la retirada de la reforma de la LOPJ. Ley Orgánica que ellos mismos habían avalado con su “compadreo” con el Ministerio (no son palabras nuestras).
------
En vez de insultarnos, deberían dar respuesta a las preguntas que sobre el contenido del preacuerdo nos seguimos haciendo miles de trabajadores:
· ¿En qué párrafo del preacuerdo se recoge que se prohíbe la movilidad forzosa fuera del municipio o que no se podrán disminuir las retribuciones de ningún trabajador/a en las redistribuciones o reordenaciones de efectivos?
· ¿En qué párrafo del preacuerdo aparecen los juzgados de paz como centro de destino?
· ¿En qué párrafo del preacuerdo figura que se mantendrán todos los partidos judiciales y todas las agrupaciones y juzgados de paz?
· ¿Alguien encuentra en el preacuerdo que no habrá reducción de plantilla, ni de retribuciones, ni movilidad forzosa?
· ¿Alguien encuentra en el preacuerdo que no habrá planes de empleo ni de redistribución forzosa de efectivos en la Admón. de Justicia?
· ¿Alguien encuentra en el preacuerdo que no habrá privatización de los actos de comunicación y ejecución?
Nosotros seguimos sin encontrar ninguna respuesta satisfactoria en el preacuerdo a esas preguntas por más que lo leemos y por eso no lo firmamos en su momento ni lo firmaríamos nunca en esas condiciones.
Hasta aquí los hechos. Entendemos que haya varias interpretaciones (los firmantes interpretan algo completamente diferente al resto de sindicatos), así como entendemos que cada uno intente vender su "producto" aunque el mismo haya quedado demostrado, a nuestro entender, que era un error.
Lo que no podemos entender, y no compartimos son los insultos y agresiones verbales que van subiendo de tono según van pasando las fechas.
Imprimir artículo
CCOO pide a esos sindicatos que, en vez de recurrir al insulto,
contesten con argumentos a las preguntas que les hacemos sobre las clamorosas y
numerosas ausencias en dicho preacuerdo de las cuestiones fundamentales que
debieron recogerse para garantizar nuestros derechos
En el blog de STAJ aparece una nota con el título “CCOO toma a los funcionarios por tontos” en el que además se
afirma que “es imposible explicar de otro modo la
incansable sucesión de mentiras que llenan sus interminables panfletos
propagandísticos”
Otro sindicato, UGT, por su parte, continúa con los insultos en su hoja
informativa de “LOS CUENTOS QUE CUENTA
CCOO” para decir que “había una vez un sindicato que no quería
nada, por no querer no quería ni el bien de los trabajadores de la Administración de
Justicia”
Confederación Intersindical Galega (CIG):
“El pasado día 23 asistimos atónitos a la escenificación en la mesa sectorial del compadreo entre CSIF, STAJ y UGT y la Administración. Charlas en los pasillos, quedadas después de las mesas en los despachos a espaldas del resto de sindicatos, intentos de que ELA y CIG no estuviesen presentes..., dan como fruto un preacuerdo en el que:Se privatiza el Registro Civil. Se mantiene la privatización de los actos de comunicación y ejecución, en las manos de los Procuradores. No se garantiza el mantenimiento de todos los Juzgados de Paz (contempla “oficinas judiciales de paz” pero no todas las existentes en la actualidad. No se garantiza el mantenimiento de todos los partidos judiciales actuales, por lo que entendemos que allí donde haya menos de tres juzgados no se podrá formar tribunal de instancia. Continúa contemplando la movilidad geográfica en las reordenaciones de efectivos. Se recogen derechos que ya tenemos en la actualidad (la exigencia de 2 años para promocionar, prioridad en el llamamiento de secretarios sustitutos pero sin mejorar la redacción que tantos problemas provoca, existencia de escalafón propio...).”
ELA – STV:
“TRES SINDICATOS DE JUSTICIA FIRMAN UN PRE-ACUERDO SIN GARANTÍAS Y PERJUDICIAL PARA LOS TERRITORIOS TRANSFERIDOS” […] reconoce también “la existencia de partidos judiciales”, en genérico y sin concretar ni en número ni en su ámbito territorial. NO TODOS LOS PARTIDOS JUDICIALES como se ha dicho en alguna información, SÓLO EL CONCEPTO GENÉRICO. Se dice que “recogerá la existencia de oficinas judiciales de paz” pero no se garantiza que serán todos los juzgados y agrupaciones ahora existentes ni todo el personal, además, por ahora, no las reconoce cómo centro de destino.”Justicia y Progreso (JyP):
“Cuando creíamos haber conseguido generar un profundo rechazo por el conjunto de la sociedad a las políticas de desmantelamiento de nuestra Administración, así como los profesionales de nuestro ámbito, vemos como el pasado jueves 3 sindicatos (csif, ugt y staj) dan el beneplácito a la reforma de la LOPJ presentada por el PP.Entendemos en JyP que con este acuerdo se le ha dado un balón de oxígeno a cambio de muy pocas mejoras reales del contenido de la LOPJ y apenas ningún logro, más allá de alguna promesa.”
Intersindical Canaria:
“El preacuerdo al que ha llegado el Ministerio de Justicia con las organizaciones CSIF, STAJ y UGT deja fuera muchas cuestiones de gran importancia para todo el colectivo.Reivindicaciones que quedan fuera de la negociación y de la futura LOPJ:
Mantenimiento de los Registros Civiles y de los actos de comunicación como servicios públicos, con lo que se da vía libre a la privatización. Convocatoria de oposiciones anuales de todas las plazas vacantes y de todos los cuerpos. La no amortización de puestos de trabajo. La eliminación de la movilidad funcional y geográfica con carácter forzoso. La recuperación de derechos laborales y retributivos. La objetividad en los sistemas de provisión de puestos de trabajo. La negociación de las RPT. La mejora del régimen disciplinario. La clarificación de las funciones y su adecuación a las nuevas normas procesales. La regulación de la jubilación anticipada. La mejora de la normativa sobre jornada y horario, licencias, permisos, situaciones administrativas, etc... todas ellas reguladas en la actual LOPJ.”
Intersindical Valenciana:
“Hace escasamente dos semanas que las organizaciones sindicales CSIF, UGT y STAJ defendían la firma del acuerdo e insistían en sus “bondades”. Ahora le piden al nuevo ministro la retirada del anteproyecto de reforma de la LOPJ. Es inaudito el grado de incoherencia que algunos demuestran en los argumentos que utilizan para justificar sus propias decisiones. No se puede defender un acuerdo y al mismo tiempo pedir que se retire. Eso sólo puede significar la debilidad con la que se llevaron a cabo las negociaciones con el ministerio de Gallardón, y que ahora, aprovechando el cambio de titular, quieren dar marcha atrás.”
Alternativas Xustiza:
“¿A quién beneficia el acuerdo entre Gallardón y CSIF-STAJ-UGT?Hace unos días STAJ, CSIF, y la UGT vendían a todo meter que habían llegado a un acuerdo con Gallardón sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial . Desde Alternativas Xustiza - CUT (AXG) entendemos, después de leer el acuerdo , ahora escrito, que el gran beneficiado de la firma del acuerdo por parte de CSIF, STAJ y UGT es Gallardón ....
Antes del "acuerdo" Gallardón estaba siendo atacado por todos los medios de comunicación, los sindicatos -incluidos los que firmaron este acuerdo-, los propios Registradores Mercantiles. La firma de este acuerdo ha sido una bomba de oxígeno para el Ministro. No se puede firmar cualquier acuerdo si no paraliza la privatización y garantiza los puestos de trabajo de los registros civiles en todo el estado.”
Después de firmarle una hoja en blanco y tras la dimisión de Gallardón acudimos atónitos a declaraciones de los sindicatos firmantes pidiendo la retirada de la reforma de la LOPJ. Ley Orgánica que ellos mismos habían avalado con su “compadreo” con el Ministerio (no son palabras nuestras).
------
En vez de insultarnos, deberían dar respuesta a las preguntas que sobre el contenido del preacuerdo nos seguimos haciendo miles de trabajadores:
· ¿En qué párrafo del preacuerdo se recoge que se prohíbe la movilidad forzosa fuera del municipio o que no se podrán disminuir las retribuciones de ningún trabajador/a en las redistribuciones o reordenaciones de efectivos?
· ¿En qué párrafo del preacuerdo aparecen los juzgados de paz como centro de destino?
· ¿En qué párrafo del preacuerdo figura que se mantendrán todos los partidos judiciales y todas las agrupaciones y juzgados de paz?
· ¿Alguien encuentra en el preacuerdo que no habrá reducción de plantilla, ni de retribuciones, ni movilidad forzosa?
· ¿Alguien encuentra en el preacuerdo que no habrá planes de empleo ni de redistribución forzosa de efectivos en la Admón. de Justicia?
· ¿Alguien encuentra en el preacuerdo que no habrá privatización de los actos de comunicación y ejecución?
Nosotros seguimos sin encontrar ninguna respuesta satisfactoria en el preacuerdo a esas preguntas por más que lo leemos y por eso no lo firmamos en su momento ni lo firmaríamos nunca en esas condiciones.
Hasta aquí los hechos. Entendemos que haya varias interpretaciones (los firmantes interpretan algo completamente diferente al resto de sindicatos), así como entendemos que cada uno intente vender su "producto" aunque el mismo haya quedado demostrado, a nuestro entender, que era un error.