"Rechazamos rotunda y taxativamente los PGE para 2015"


13 de octubre de 2014


Los responsables del Área Pública de CCOO y el secretario general de CCOO han exigido hoy en rueda de prensa al Gobierno que abra un proceso de negociación "real" para la modificación de los PGE, que consideran "un nuevo ataque a los servicios públicos". En palabras de Francisco García, portavoz del Área Pública, "consolidan los recortes y la destrucción de empleo público, la pérdida de poder adquisitivo, niegan la negociación colectiva, profundizan el deterioro de los servicios públicos y además son un instrumento de desigualdad social".
El Área Pública de CCOO, que engloba las federaciones de Enseñanza, Sanidad y Servicios a la Ciudadanía, en las que están integrados los empleados públicos, ha rechazado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, y ha exigido al Gobierno que convoque a la Mesa General de la Función Pública “con vocación real de negociar” la modificación de aquellos aspectos que perjudican a los Servicios públicos y sus empleados, según han informado sus responsables a los medios de comunicación esta mañana.

De manera inmediata, van a iniciar una campaña de información y movilización para defender las condiciones laborales y retributivas y los propios servicios públicos, que se desarrollará entre el 20 de octubre y el 19 de noviembre, consistente en concentraciones, manifestaciones y otros actos que se decidirán en cada comunidad autónoma hasta confluir en una gran asamblea estatal de delegados y delegadas en Madrid. En paralelo, se van a dirigir a los distintos grupos parlamentarios para trasladarles sus enmiendas a los PGE, en las que pondrán énfasis en la recuperación del empleo –calculan que desde 2011 se ha perdido el 20% de los trabajadores públicos– y del poder adquisitivo –cifran entre un 17 y un 23% la pérdida salarial registrada en los últimos años.

Previamente, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, calificó de “paripé” la reunión en la que se presentó a los sindicatos unas propuestas que, luego el propio ministro de Hacienda, corrigió. En la misma dirección que los responsables del Área Pública criticó con dureza el proyecto de presupuestos, al considerar que no son los que necesita nuestro país. “Los PGE deberían ser la primera oportunidad para introducir factores de cambio y recuperar los derechos perdidos”, pero los que ha elaborado el Gobierno no son una buena herramienta para ello.

Toxo, en este sentido, señaló que con estos PGE se deterioran los servicios públicos, y con ello el modelo social. En su opinión, “no es de recibo que habiéndose destruido cerca de 400.000 empleos en las Administraciones Públicas desde 2011, la tasa de reposición siga prácticamente congelada”, y que por quinto año consecutivo se plantee la congelación salarial.


Imprimir artículo