Publicado en www.elpais.com
Seis portavoces de asociaciones jurídicas, progresistas y conservadores, abogan por derogar o reformar la polémica medida. El propio ministro ha prometido "mejorarla".
Rafael Catalá durante su primer pleno del Congreso como ministro de Justicia. /BALLESTEROS (EFE) |
Este miércoles día 8 de octubre, el propio ministro, en su primera intervención en el Congreso, ha prometido "mejorar" la ley de tasas y se ha comprometido a evaluar el "impacto real" que ha tenido la medida en los 22 meses que lleva en vigor. "Me propongo a sentarnos con los operadores jurídicos y grupos parlamentarios para evaluar esta situación", ha añadido tras varias preguntas en las que diputados del PSOE y el PNV han descrito la situación creada por las tasas con duras palabras como "empantanada", "perversa" y "desaguisado".
Jueces para la democracia
Asociación de jueces Francisco de Vitoria
Asociación profesional de la Magistratura
Consejo general de la abogacía
"Dada la masiva destrucción de derechos fundamentales de acceso a la justicia hace un año pedí al presidente del Tribunal Constitucional que agilizara los cinco recursos de inconstitucionalidad contra las tasas. Sería bueno que antes de que el alto tribunal fallara en contra de unas tasas desorbitadas e injustas, hubiera una decisión política consensuada que acabara con el problema".
"Hoy tenemos una Justicia para ricos, otra para pobres –la justicia gratuita- y una Injusticia para todos los demás, otra vez las sufridas clases medias, que tienen que pagar un peaje inadmisible e inasumible si quieren acceder a la justicia”.
Unión progresista de fiscales
Asociación de fiscales
ENLACE A LA NOTICIA