CCOO ha exigido al nuevo ministro de justicia que impulse la mejora de las condiciones de trabajo y retributivas del personal laboral de la administración de justicia


27 de octubre de 2014


  • CCOO se reune con el nuevo Ministro de Justicia el pasado 23 de octubre

En la reunión mantenida con el ministro de Justicia, el pasado 23 de octubre CCOO exigió soluciones a  toda una serie de cuestiones, muchas de las cuales  afectan a la mayoría de personal laboral y algunas son reivindicaciones históricas de los trabajadores/as y que urgentemente se tienen que solucionar, para mejorar las condiciones de trabajo.

Además de reivindicar los derechos laborales robados  desde el 2010, 5% de reducción salarial, congelación desde dicho año hasta la actualidad,  perdida de la paga extraordinaria de 2012,   el 100% del salario de las IT, perdidas de días de vacaciones y de libre disponibilidad, CCOO le ha traslado al nuevo ministro cuestiones específicas que sólo afectan al personal Laboral de la Administración de Justicia, como son:

Solución inmediata a la cobertura de vacantes, Administraciones Públicas no autoriza ninguna contratación, no cubre las vacantes, ni saca plazas a oferta pública de empleo y hurta el derecho a la movilidad voluntaria  no ofertando puesto de trabajo vacantes en los concursos de traslados.

Establecimiento de un plan de productividad para todo el personal laboral, la mayoría de Departamentos del Convenio Único dispone de dicho plan, CCOO presentó una propuesta en su momento a la Administración de Justicia que fue aprobado por la Subcomisión Delegada.

RECLASIFICACIONES

Hemos exigido, al amparo del cumplimiento de la Directiva de la Unión Europea 2010/64, la creación  del Registro de Traductores e Intérpretes judiciales y el encuadramiento en el  Grupo I de los Traductores-Intérpretes.

La de los Técnicos Superiores de Gestión y Servicios Comunes (Peritos Judiciales BUP), el Convenio Único, establece dos categorías de Perito Judicial, encuadradas en dos grupos profesionales distintos (el 2 y 3). Sin embargo las funciones encomendadas a ambas categorías son idénticas, por lo que se tiene que modificar este encuadramiento y solucionar un gran agravio comparativo.

Los Oficiales  de Actividades Específicas- Autopsias- al Grupo III, la Subcomisión Delegada traslado a la Comisión de Análisis para la Profesionalidad del Convenio Único, teniendo en cuenta que la Ley 5/2002 sobre la Cualificaciones  Profesionales, contempla que en el sector de ocupación Anatomía Forense, el conocimiento y capacidades requeridas a estos trabajadores se les encuadra en el nivel III como Técnicos y no Oficiales.

RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS

El Complemento D4,  para todo el personal laboral destinado en los IML, ya que solamente los miembros de los Equipo Técnicos no perciben dicha retribución, además de que se les esta aplicando una movilidad forzosa, aparándose el Ministerio en el Art. 24 del CU.

El complemento AR por la especial responsabilidad y cualificación o complejidad técnica que supone el trabajo de Traductores-Intérpretes, Equipos Técnicos, Peritos Judiciales..


  • El complemento B, para la atención directa al público en la Administración de Justicia, especialmente para Ayudantes de Gestión y Servicios Comunes, actividad principal Ordenanza
Imprimir artículo