La Asociación Francisco Cárdenas recurrirá la reforma registral


16 de septiembre de 2014



  • Un centenar de registradores crean un foro para combatir los planes de Justicia

Cerca de un centenar de registradores de la propiedad y mercantiles, entre los que destacan muchos del colectivo más joven, constituyeron ayer la Asociación Francisco de Cárdenas, presidida por Fernando Martínez y cuyo nombre rinde homenaje a uno de los autores de la Ley Hipotecaria de 1861 y quien fuera primer director general de Registros.

Esta asociación se plantea como objetivo fundamental el de dotar al colectivo de una voz uniforme, al margen de las estructuras del Colegio de Registradores, ante las reformas que el Gobierno está implantando, tales como la reforma del Registro Civil, la Ley de Demarcación o la creación de la Corporación Pública de Registradores Mercantiles y Civiles, que van a suponer un cambio drástico en la forma que hasta hoy se ha entendido la función registral y la seguridad jurídica.
Sin dependencia jerárquica

Se propone ejercitar todas las acciones administrativas y judiciales que esté en su mano, para lograr que "se imponga el Estado de Derecho frente la arbitrariedad y a la manipulación interesada de nuestro querido sistema registral", según anuncian en una nota sus promotores.

"Si bien, los órganos del Colegio de Registradores se han pronunciado clara y reiteradamente contra la reforma, lo cierto es que estos órganos tienen que mantener una postura institucional, que les impide llegar más allá de lo que aconseja ese papel", añade la nota. La previsión es que a asociación, como entidad dotada de personalidad jurídica plena para el cumplimiento de sus fines puede llegar allí donde el Colegio no puede, o al menos no debe llegar".

Asimismo, pretende defender la función registral y a los registradores como elementos independientes de la estructura jerárquica de la Administración, tal y como ha sido hasta ahora. Esta dependencia jerárquica que se trata de imponer, consideran sus promotores que "iría claramente en contra del interés de los ciudadanos que perderían un elemento de limitación del poder omnimodo de la administración al quedar indefensos frente a la misma".

La asociación entiende que esta reforma no se ha explicado ni justificado ante ninguno de los sectores implicados del ámbito jurídico (registradores, notarios, jueces, secretarios judiciales, personal de justicia o sindicatos), habiendo todos estos sectores manifestado reiteradamente su oposición a la misma.

"No nos oponemos a asumir nuevas funciones relacionadas con nuestro ámbito natural de actuación, ni a introducir medidas de eficiencia, o medios informáticos o telemáticos, como siempre hemos hecho con un evidente éxito. Pero estas reformas no tienen que poner en peligro el sistema registral que se sabe que funciona y muy bien", concluye la nota.

Publicado en www.eleconomista.es

La Asociación Francisco Cárdenas recurrirá la reforma registral - elEconomista.es ENLACE A LA NOTICIA Imprimir artículo