El Gobierno Vasco se compromete con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo adscritos a los registros civiles


21 de julio de 2014


El pasado 17 de julio, tuvo lugar la reunión solicitada por la plataforma sindical con el Consejero de Justicia, Josu Erkoreka, sobre el futuro del Registro civil en Euskadi.

El Gobierno se compromete con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo adscritos a los registros civiles vascos
www.irekia.euskadi.net
Una vez reunidos nos dio la palabra para que le trasladáramos nuestro planteamiento y propuestas, remitiéndonos a lo expuesto en el escrito mediante el que solicitamos la reunión y que se resumía en que el Ejecutivo vasco adoptara las medidas necesarias para hacer cumplir el contenido de la Proposición no de Ley 26/2014 aprobada por el Parlamento vasco, instándole a asumir las competencias de carácter ejecutivo en materia de Registro civil que correspondan a nuestra Comunidad para el mantenimiento del servicio gratuito y público que se viene prestando a la ciudadanía. Desde la plataforma entendíamos que asumir esa competencia garantizaría, así mismo, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo destinado en los diferentes Registros civiles de Euskadi.


La respuesta del Consejero fue tajante: con el actual marco normativo el Gobierno vasco no puede atribuirse la competencia ejecutiva en materia de Registro civil. La propuesta de solución del Gobierno vasco en todos los foros ha sido la de mantener el Registro civil como servicio público, dentro de la Administración de Justicia, siendo encargados del mismo los Secretarios judiciales o los funcionarios del cuerpo de Gestión. Al tener la competencia de Justicia, esta solución les permitía seguir gestionando el servicio dentro del marco normativo existente. Pero con la decisión del Ministerio de trasladar la competencia de Registro civil a los Registradores mercantiles, esa solución es inviable.

Sin embargo, y a pesar del traspaso de la competencia a los Registradores mercantiles, el Consejero de Justicia se comprometió a no alterar la plantilla orgánica (titulares e interinos) de la Administración de Justicia, y mantener la totalidad de los puestos existentes en los Registros civiles de Euskadi. La manera en la que prevé conseguir esto será, a medio plazo, un proceso de readscripciones para optimizar recursos, aprovechando la necesidad de todos ellos para el mejor funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial.

Ante este compromiso, se exigió por la parte sindical un pronunciamiento público del Consejero anunciándolo, cosa que hizo esa misma tarde (también se puede ver la noticia aquí y aquí; y por otro lado, que siguiera exigiendo en todos los foros en que tuviera ocasión el mantenimiento del Registro civil como un servicio público y gratuito, en tanto en cuanto no se produzca efectivamente la anunciada privatización, puesto que el calendario previsto por el Ministerio para llevarla a cabo se extiende hasta diciembre de 2016, pudiendo haber cambios sustanciales, incluso de gobierno, hasta ese momento.

Si bien nuestras reivindicaciones se cumplen a medias, porque el mantenimiento del Registro civil como servicio público y gratuito está en serio peligro, tenemos que reconocer que la garantía de conservación de toda la plantilla por parte del Gobierno vasco, es una buena noticia para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra Administración, siempre y cuando se lleve a efecto en los términos expuestos ayer por el Consejero comprometiendo su palabra, incluso públicamente. Confiemos en que la cumplirá.

Por otro lado, y fuera del orden del día previsto, la Viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, nos aseguró que el Departamento estaba trabajando en resolver el problema de las bajas de mutualistas a partir del 7º mes, y que esperaba poder dar una solución satisfactoria a nuestras reivindicaciones en breve.

Cualquier momento en que lo hagan, ya es tarde, porque este sangrante asunto lleva mucho tiempo sin solución a pesar de las argumentaciones de todo tipo que hemos hecho y que han sido desoídas una y otra vez por la Dirección. Si finalmente reconocen lo que es de Justicia, por fin habrán cumplido con su obligación.

También se interpeló al Consejero sobre la desaparición de los trebatzailes, a lo que contestó que si bien lentamente, se están dando pasos para la mejora de la actual situación y la recuperación de los trebatzailes.

Video publicado en http://www.irekia.euskadi.net/


Fuente: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Imprimir artículo