Mesa Central de Formación ámbito no transferido


7 de marzo de 2014



En la mañana de ayer, seis de marzo, ha tenido lugar en el Ministerio de Justicia la reunión de la mesa central de formación para personal funcionario del ámbito gestionado por el Ministerio de Justicia.

El presupuesto del que se parte es inicialmente el mismo del año pasado si bien está pendiente de la partida que asignará el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) sin embargo para CCOO el presupuesto destinado a formación por el Ministerio de Justicia es inaceptable porque supone un nuevo ataque a los derechos laborales del personal que presta servicios en de la Administración de Justicia.
                                             
La novedad de este año es que el Ministerio convocará cursos on-line para preparar las oposiciones para  promoción interna para los Cuerpos de Tramitación Procesal y Administrativa y Gestión Procesal y Administrativa. 

El Ministerio ha explicado que, a falta de cerrar la programación definitiva, estos cursos encaminados a preparar la promoción interna se convocarían de manera inmediata y se mantendrían hasta que se fijen las fechas de los exámenes e incluirán el temario para preparar las oposiciones.


Para poder solicitar estos cursos es imprescindible cumplir los requisitos para poder promocionar al cuerpo inmediatamente superior y, en caso de que exista un número excesivo de solicitudes, se fija como criterio de selección la antigüedad en la Administración. Por el contrario si no se cubren todas las plazas podrá acceder a esta formación el personal interino que preste servicios en la Administración de Justicia.

Respecto a la formación presencial el Ministerio ha manifestado que se intentará que este año se realicen cursos de formación en todas las provincias, al menos una edición y, en función del presupuesto final, se intentará tener en cuenta las Comunidades Autónomas que el año pasado se les redujo el número de ediciones como consecuencia del recorte presupuestario, como por ejemplo, ocurrió en Castilla-La Mancha.

Finalmente el Ministerio anunció que se realizarán cursos específicos para el personal funcionario destinado en las Oficinas de Atención a las Víctimas.

El Ministerio presentó en la mesa una propuesta de formación remitida unilateralmente por la Dirección del Instituto Nacional de Toxicología del Departamento de Madrid que no ha sido negociada previamente en la comisión paritaria de la Gerencia de Órganos Centrales por lo que CCOO rechazó de plano dicha propuesta exigiendo se fije una mesa de negociación.

Además CCOO rechaza que se incluya, en el ya de por sí ridículo presupuesto de formación, un curso que debe impartir el Ministerio obligatoriamente pues se trata de un nuevo programa informático que deben utilizar obligatoriamente el personal que presta servicios en dicho centro de trabajo.

CCOO también ha exigido que debe incluirse en el plan de formación al personal de los cuerpos de Técnicos Especialistas de Laboratorio y Ayudantes de Laboratorio que preste servicios en los Institutos de Medicina Legal del ámbito gestionado por el Ministerio de Justicia pues con la propuesta de la Dirección de INT de Madrid quedaban totalmente excluidos de la formación específica para su puesto de trabajo. El Ministerio ha aceptado la exigencia de CCOO


Imprimir artículo