El Sector de Justicia de CCOO de Castilla y León denuncia la privatización de la Justicia en rueda de prensa


19 de marzo de 2014


El día 17 de marzo se ha celebrado en la sede de CCOO de Castilla y León en Valladolid una rueda de prensa para denunciar el plan privatizador del actual gobierno, que reforma a reforma esta desmontando el servicio público de la Administración de Justicia.

1. Hace poco más de un año el Gobierno aprobó la Ley de Tasas Judiciales que ha supuesto la imposibilidad de acceso a la Justicia a los ciudadanos con rentas más bajas, al imponer el pago de una cantidad por el simple acceso a los Tribunales a la que tienen que añadir el pago de los profesionales (Abogado y Procurador) ha supuesto para la población menos recursos la imposibilidad de defender sus derechos por carecer de los recursos económicos, así se ventila de un plumazo la gratuidad de la justicia, pasamos de la justicia gratuita a la justicia para los ricos. E instauración del repago en la Administración de Justicia, primero a través del pago de impuestos y después por el pago de la tasa judicial.

2. El 31 de octubre del año pasado se aprobó el anteproyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria, que prevé el traspaso de parte de los procedimientos judiciales a manos de los Notarios y Registradores de la Propiedad, tales como Testamentarias, Declaraciones de Herederos, Subastas, unos 700.000 procedimientos monitorios, Divorcios de Mutuo Acuerdo, que supone un nuevo ataque a la administración de Justicia al dejar en manos de unos empleados atípicos ya que no cobran del estado sino aranceles directos, que supondrá un nuevo repago, la pérdida de calidad del servicio público, y la pérdida de supresión de empleo en la administración de justicia.

3. De las intenciones del Gobierno de suprimir el servicio público del Registro Civil de la Administración de Justicia y dejarlo en manos de los Registradores de la Propiedad nos hemos tenido que enterar a través de los medios de comunicación, unas negociaciones cuyo anuncio la semana pasada de dar por rotas no supone más que “de momento” no hay acuerdo, una negociación llevada de espaldas a la ciudadanía y los trabajadores de la Administración de Justicia que prestan sus servicios en los Registros Civiles, que de aprobar el proyecto que ya se presento a finales de año 2012 supondría que el Registro Civil dejaría de ser un servicio público, universal y gratuito, al tener que costear el mismo los ciudadanos a través de los aranceles que cobran los Registradores de la Propiedad, con la pérdida de más de 3.500 empleos públicos de trabajadores de la Administración de Justicia, y de 500 en nuestra Comunidad.

4. El Gobierno ha manifestado que en breve presentará un anteproyecto de ley de Reforma de la Ley Orgánica de Poder Judicial, que recogerá en el trabajo del anterior borrador presentado por el Ministerio de Justicia, que supondrá el mayor ataque a la Administración de Justicia al suprimir los Juzgados y dejar parte de la actual estructura judicial concentrada en las capitales de provincia, suprimiendo de un plumazo el resto, que conlleva que dejarán de existir los Partidos Judiciales, Juzgados de Paz, Agrupaciones de Juzgados de Paz, Audiencias Provinciales…quedando la Administración de Justicia reducida a los Tribunales de Instancia, supondrá la pérdida del empleo de aproximadamente la mitad de los trabajadores de la Administración de Justicia, y el alejamiento del ciudadano, deterioro del servicio y pérdida de la calidad.
Desde CCOO queremos agradecer a los trabajadores de la Administración de Justicia, que llevan adelante las movilizaciones que estamos realizando contra estos proyectos, a los Colectivos Ciudadanos, Profesionales y otras Organizaciones Sindicales que participan en las mismas y colaboran estando presentes en la Plataforma en Defensa de la Justicia.
Exigimos la retirada de los proyectos privatizadores al Gobierno, y de no ser así incrementaremos la movilizaciones con otras medidas más contundentes.

Para descargar la Hoja Informativa pincha aquí
Imprimir artículo