CCOO denuncia el orden del día de la Subcomisión Delegada


11 de febrero de 2014


CCOO DENUNCIA QUE LA CONVOCATORIA DE LA SUBCOMISIÓN DELEGADA DE PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DEL PRÓXIMO 13 DE FEBRERO NO INTRODUCE CUESTIONES FUNDAMENTALES PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SOLICITADAS EXPRESAMENTE POR CCOO

Después de varios meses sin convocatoria de la Subcomisión Delegada, la última fue el 11 de junio de 2013, incluso, a requerimiento de CCOO, con el compromiso al que se había llegado de convocar en septiembre u octubre de 2013,la siguiente reunión, al final se convoca la Subcomisión para el próximo 13 de febrero, con cuatro meses de retraso.

En primer lugar, hemos manifestado nuestro desacuerdo con la tardanza en dicha convocatoria pero lo que además nos parece totalmente inaceptable para CCOO es que en el orden del día no se introduzcan cuestiones que hemos planteado por escrito desde hace unos dos meses, intentado la Administración de una forma totalmente autoritaria imponer asuntos que solamente le interesan al Ministerio de Justicia.

A pesar de ello, CCOO ha exigido nuevamente que se introduzcan en el orden del día determinadas cuestiones fundamentales para los derechos de los trabajadores y trabajadoras:

  • Información sobre el Registro Central de traductores-intérpretes y otras categorías. Especialmente en relación con la titulación exigida para acceder a dicho registro y las consecuencias que puede tener para los traductores-interpretes de la Administración de Justicia.
  • Negociación de las cuestiones relativas a los desplazamientos de Personal Laboral, en la encomienda de sus funciones, ya que consideramos que 0´19 céntimo por kilómetro es totalmente insuficiente.
  • Negociación de un sistema de guardias, para los oficiales de autopsias que realizan trabajos sábados y domingos, como en IML de Murcia y otros.
  • Resolución de forma definitiva para el acceso a ordenadores de todo el personal laboral, pues una parte importante del mismo no dispone de material informático, y, por tanto, no tiene conexión a Internet para acceder a la página del Ministerio de Justicia y poder consultar su nómina.

Pero también hemos mostrado nuestra total oposición a la forma de responder a las exigencias que hemos hecho llegar al Ministerio de Justicia sobre determinadas cuestiones fundamentales, que si bien han sido recogidas en el orden del día de la reunión, han tenido la respuesta del menosprecio del Ministerio a los derechos del Personal Laboral de la Administración de Justicia, como:

El concurso de traslado de Personal Laboral, para el que dirigimos antes de su convocatoria una carta a la Subdirección General de Medios Personales, exigiendo la convocatoria de todas las vacantes y lo que nos pareció gravísimo es el trato discriminatorio que se produjo por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la Administración de Justicia y el poco esfuerzo realizado por el Ministerio de Justicia para defender los derechos del Personal Laboral de este ámbito, pues a algunos departamentos si se les ha permitido incluir plazas de sus respectivos ámbitos en el concurso interdepartamental de la Administración del Estado, puestos de trabajo vacantes, como Instituciones penitenciarias, el Museo Nacional, etc.

Sin embargo a la Administración de Justicia no se le autorizó ni una sola plaza vacante para dicho concurso y solamente se permitió incluir las que se encontraban en Adscripción provisional. En definitiva, se demuestra la ineficacia en la negociación de los responsables de la Administración de Justicia, que va suponer con toda seguridad pérdida de plantilla y por tanto tendrá consecuencias negativas en el servicio público y en los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y por otro lado, se ha demostrado de nuevo el desprecio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, con la Administración de Justicia, que no lo considera como un sector prioritario, demostrándose el poco peso e influencia política del actual Ministro de Justicia.

CCOO ha seguido también denunciando el cambio de adscripción que se quiere realizar de los equipos psicosociales de familia, a los IML, porque hemos conocido que se nos va presentar otro programa piloto de dicha adscripción, tras el grave precedente que se realizó y de forma impositiva con el equipo psicosocial de Valladolid, que CCOO combatió.

Desde CCOO ya hemos planteado que estos cambios se realizan contra la voluntad de la mayoría de los trabajadores, siendo una cuestión totalmente impuesta y sin ninguna negociación con los representantes sindicales.

Ante la ausencia de negociación y la falta de información desde CCOO nos oponemos a este tipo de movilidades, que lo único que pretenden solucionar son los problemas que ha creado Función Pública de déficit de personal, como consecuencia de la negativa a cubrir vacantes y a las congelaciones de la oferta de empleo público.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recurrido a movilidades forzosas de los trabajadores, sin prever las consecuencias sobre el servicio público que se presta tanto en los Juzgados de Familia como en los IML. Además esta cuestión tiene relación directa con lo planteado anteriormente sobre el concurso de traslado, ya que existen plazas vacantes en los IML que estos responsables del Ministerio han sido incapaces de ofertar en el concurso de traslado de personal laboral y ante esto su única ocurrencia es realizar movilidades de personal con carácter obligatorio.

CCOO ha exigido que si tan decididos están a tomar esta medida contra la voluntad de los trabajadores y sin acuerdo, al menos con CCOO, deberían asignar a estos trabajadores, el complemento D4 por adscripción a los IML, el cual viene especificado en el Convenio Único, y el AR por la especial responsabilidad o la productividad como desde CCOO venimos proponiendo y la Administración se niega sistemáticamente. En definitiva se busca una medida totalmente autoritaria para los trabajadores de los Equipos Técnicos y no se busca ninguna propuesta que mejore sus condiciones de trabajo.




Imprimir artículo