En defensa del sistema público de pensiones


30 de septiembre de 2013


Un grupo de economistas y juristas de indudable prestigio académico han presentado hace una semana en el Congreso de los diputados, como alternativa al informe del comité de expertos nombrado por el Gobierno.

El documento rebate con enorme claridad la posición del Gobierno y presenta alternativas que refutan con autoridad las posiciones de todos aquellos que justifican la propuesta del Gobierno que suponen un retroceso alarmante en materia de pensiones, justificado esencialmente en el incremento demográfico y en el número de pensionistas que acceden a las pensiones en estos próximos años.

Nos parece importante su difusión por todos los medios, porque representa una alternativa sólida y con fundamentos científicos incuestionables, que pone en cuestión las posiciones reaccionarias de los que intentan dar una vuelta de tuerca más a los derechos sociales básicos del Estado del bienestar y destruir nuestros derechos.

Dicho grupo de economistas y juristas expresan, entre otros argumentos, a modo de conclusiones:

  • Denunciamos que esa reforma se hace en el peor momento, con argumentos falsos y sin participación de la sociedad, y solo dirigida a rebajar una vez más las pensiones.
  • Denunciamos ante la opinión pública que es falso que una mayor esperanza de vida sea lo que ponga en peligro el futuro de las pensiones.
  • Denunciamos que se está difundiendo de manera deliberada un mensaje engañoso y catastrofista sobre el futuro de las pensiones.
  • Denunciamos que quienes ahora dicen saber lo que ocurrirá con las pensiones dentro de treinta años no han acertado nunca en las predicciones hechas anteriormente.
  • Denunciamos también que la propuesta de aumentar la edad de jubilación para todos los grupos de trabajadores sin distinción es tremendamente injusta.
  • Denunciamos que el grupo "de sabios" que ha elaborado la propuesta solicitada por el Gobierno ha tenido una composición claramente sesgada y muy poco independiente.
  • Denunciamos que a pesar de que el Gobierno dice preocuparse por el equilibrio financiero del sistema de pensiones no toma nada más que la medida de recortarlas para alcanzarlo.
  • Denunciamos que se oculta a los españoles que las cotizaciones sociales no son necesariamente la única vía de financiación de las pensiones públicas.
  • Denunciamos que lo que pretenden las reformas que se realizan de las pensiones públicas es promover la gestión privada de los recursos de la Seguridad Social.
  • Denunciamos la complicidad de los gobiernos con estos intereses, por no abrir un debate público, transparente y plural sobre el futuro auténtico de las pensiones públicas y por doblegarse ante quienes vienen imponiendo las políticas que crean el paro, la concentración de la riqueza y el empobrecimiento productivo que las pone realmente en peligro.
El documento completo lo podéis ver en este enlace.
Imprimir artículo