CCOO exige de nuevo a Administraciones Públicas convocatoria del concurso de traslado de personal laboral y le insta a cumplir con el convenio único, a convocar las plazas vacantes y a mantener, al menos, el empleo existente


30 de mayo de 2013


REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA CIVEA DEL CONCURSO DE TRASLADO DE PERSONAL LABORAL 

CCOO EXIGE DE NUEVO A ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (AAPP) LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE TRASLADO DE PERSONAL LABORAL Y LE INSTA A CUMPLIR CON EL CONVENIO ÚNICO, A CONVOCAR LAS PLAZAS VACANTES Y A MANTENER, AL MENOS, EL EMPLEO EXISTENTE

 El pasado día 21 de mayo, se celebró una nueva reunión del grupo de trabajo de traslados dependiente de la CIVEA. En la misma, se han vuelto a abordar a propuesta de CCOO las dos cuestiones centrales en este proceso: las plazas que serán objeto de la convocatoria y el modelo con las bases que regirían la misma.

Respecto a las plazas a convocar, la Administración sigue dando muestras de no asumir de forma seria una negociación que tenga como base lo establecido en el Convenio Único.

Si en la pasada reunión denunciábamos la falta de información sobre la situación de las plantillas, cobertura de las plazas y modos de cobertura así como otros datos que nos permitan identificar las plazas a convocar, en esta reunión han pretendido dar por cumplida esta exigencia con la remisión de las RPT’s realizada recientemente y con la entrega de un resumen de las plazas ocupadas por indefinidos no fijos e interinos por vacante.

Esta respuesta de la Administración ha sido calificada por nuestra parte como “tomadura de pelo” y hemos reiterado nuestra petición de información de forma que tengamos toda la información para que no se hurten  plazas a convocar en el concurso de traslado. Igualmente hemos vuelto a resaltar la posición de CCOO en relación con las plazas que han de ser objeto de la convocatoria, y que se fundamenta en tres criterios fundamentales:

1.- Cumplimiento del Convenio: Necesariamente deben incluirse en el concurso aquellas plazas que el convenio establece deben ser objeto de convocatoria: plazas ocupadas por reingreso, ocupadas por adscripción temporal, ocupadas por movilidad funcional o trabajos de superior e inferior categoría así como las plazas vacantes cuyo complemento está asignado en adscripción temporal.

 2.- Plazas vacantes, y muy especialmente las de aquellos departamentos y organismos en los que existe, y así lo venimos denunciando, un déficit de personal que impide prestar los servicios públicos, con la calidad necesaria, a los que la ciudadanía tiene derecho.

 3.- El concurso de traslados no puede suponer en ningún caso la destrucción de empleo público.

En la reunión hemos reivindicado el papel protagonista que deben tener las Subcomisiones Delegadas de la CIVEA en los distintos ámbitos departamentales, en la identificación de las plazas que deben ser objeto de la convocatoria según los criterios que establece el convenio y los que puedan determinarse desde esta negociación. Por ello, hemos reclamado a la Administración que inste a los distintos departamentos a la convocatoria de reuniones de las  Subcomisiones Delegadas y que en las mismas se produzca el debate respecto a las plazas que deben ser objeto de convocatoria.

La Administración acepta solo parte de nuestros planteamientos, mostrándose conforme con la idea de que el concurso no debe significar pérdida de empleos y asume instar las reuniones de subcomisiones en los términos propuestos. Sin embargo, es muy preocupante que AAPP continúe ofreciendo únicamente la convocatoria de plazas ocupadas provisionalmente por reingreso o por adscripción temporal en un claro incumplimiento del convenio y que insista en desaprovechar esta oportunidad para cumplir con su obligación de paliar la falta de personal en determinados organismos, lo que permitiría además que los trabajadores destinados fuera del ámbito al que desean trasladarse, lo puedan hacer como es su derecho, y que el Ministerio de AAPP debe garantizar. 

En cuanto al modelo de convocatoria y bases de la misma se ha iniciado la discusión con la referencia de la propuesta que la Administración nos entregó en la anterior reunión.

 En esta materia, por nuestra parte hemos planteado una serie de cuestiones generales antes de entrar al contenido concreto de las bases y, en particular hemos continuado defendiendo la necesidad de abordar la determinación del carácter abierto y permanente de los concursos. Sin renunciar a este propósito, las propuestas de CCOO sobre las bases que la Administración ha presentado parten de la voluntad de hacer compatibles esta propuesta con la idea de concurso abierto y permanente por la que apostamos.

 Desde esta posición, consideramos que la exigencia de utilización de medios telemáticos para todo el proceso de convocatoria que propone la Administración, siendo necesaria, requiere de la garantía recogida en la propias bases, de que los departamentos y organismos van facilitar a todo el personal que lo precise los medios necesarios para ello.

Igualmente hemos reiterado nuestra posición firme en cuanto a la necesidad de que se cuente con un proceso de resultas. En este sentido planteamos que el modelo de solicitud de puestos contemple la posibilidad de solicitar plazas de forma genérica, de manera que pueda condicionarse la petición por cualquiera de los requisitos de la RPT, lo que nos acercaría al modelo de concurso abierto.

Por otro lado, hemos pedido que se incorporen a las bases de la convocatoria aquellas instrucciones que se generaron en anteriores procesos y que fueron remitidas a los departamentos convocantes. En particular se ha hecho referencia a la garantía de plaza y condiciones de localidad para aquellos trabajadores que ocupan una plaza de forma provisional como consecuencia de un reingreso al servicio activo y no obtienen plaza en este concurso; la participación de las organizaciones sindicales en la comisión de valoración; la publicación de listados provisionales y posibilidad de subsanar errores; ajustar las características de los puestos a convocar a lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo y la valoración de méritos en categorías de convenios de origen.

Aún faltan por debatir buena parte de los aspectos más concretos de la convocatoria y, en particular, las cuestiones relacionadas con el baremo de méritos. En cualquier caso, en los próximos días remitiremos por escrito las propuestas que a este respecto consideramos imprescindibles se recojan en las bases para garantizar que el concurso se convoca con todas las garantías y todas las plazas, cuestiones que se abordarán en la próxima reunión que mantendremos con Administración en la próxima reunión del día 5 de junio.


En el ámbito de la Administración de Justicia, por fin hemos logrado la convocatoria de la Subcomisión Delegada para el día 11 de junio. En dicha reunión, CCOO reclamará, entre otras cuestiones, 1.- la convocatoria en el concurso de traslado de las plazas vacantes de nuestro ámbito, 2.- que, mientras no logremos nuestra reclamación de que se restauren todos los derechos eliminados por el Gobierno en 2012, el calendario laboral recoja al menos 5 días de permiso adicionales a los que han quedado reducidos los días de asuntos particulares tras la decisión del Gobierno de reducirlos a tres (más una fiesta nacional que cae en sábado en 2013) para conciliar la vida familiar y laboral, y 3.- que se recoja la propuesta de CCOO, de relación exhaustiva de enfermedades y procesos patológicos en los casos de IT para que se perciba el 100% del salario, que os volvemos a enviar.  
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