Cerca de 3.000 personas reclamaron ante la Xunta de Galicia unos servicios públicos y de calidad


10 de febrero de 2012



10.02.2012.- Alrededor de 3.000 personas protagonizaron ayer una marcha ante la sede de la Xunta de Galicia, en Santiago de Compostela, para reclamar unos servicios públicos y de calidad, así como la retirada del Anteproyecto de Ley de medidas en el empleo público de Galicia, convocadas por CCOO, UGT, CIG y CSIF.

Las personas que participaron en la marcha corearon consignas contra la política de recortes y deterioro de los servicios públicos y a favor de la dimisión del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo.

Alrededor de las 12:20, representantes de los cuatro sindicatos presentaron en el registro central de la Xunta de Galicia un escrito en el que solicitan la retirada del Anteproyecto de Ley de medidas en el empleo público, en el que se prevén actuaciones como reducir la jornada hasta un tercio -con la consecuente mengua salarial- al personal interino y temporal, la eliminación de las compensaciones por trabajar domingos y festivos o no abonar el complemento al personal en situación de incapacidad temporal los primeros 21 días.

Como se anunció hace dos días, las acciones de protesta continuarán los próximos jueves de febrero, días 16 y 23. En esta última fecha, las empleadas y empleados públicos están llamados a protestar en las siete grandes ciudades de Galicia, a las 19:00 horas.

El coordinador del Área Pública de CCOO, Ramiro Otero, recuerda que en los últimos tres años el salario de las empleadas y empleados públicos menguó un 13% y que también los presupuestos estatales posiblemente apliquen nuevos recortes en este ámbito, por lo que insta a adoptar medidas en el sentido de incrementar los ingresos, tanto por la vía de los impuestos, como luchando contra el fraude fiscal.

En el caso de que la Xunta de Galicia se negara a rectificar, Otero señaló que las organizaciones sindicales no descartan una huelga en el sector público.


Imprimir artículo