El IRPF subirá "de forma temporal y progresiva" en 2012 y 2013


30 de diciembre de 2011


El Gobierno asegura que la subida afectará a los "que más tienen, pero es una subida generalizada en todos los tramos. El Gobierno espera recaudar unos 6.200 millones.


Entre el amplio abánico de recortes y medidas, la que más llama la atención es la subida de impuestos, en especial del Impuesto sobre la Renta. El nuevo Gobierno del PP ha aprobado una serie de cambios fiscales que, según criterio, afectarán a los "que más tienen", pero que en realidad suponen una subida generalizada para todos los declarantes y en casi todos los tramos

La medida es "temporal" según el Ejecutivo y estará en vigor los dos próximos años, hasta finales de 2013, ante el desfase que se ha producido en el déficit público, que se situará finalmente en el 8% este año y no en 6% inicial que había planteado el Gobierno socialista.

En concreto y según adelantó la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha creado un recargo temporal de solidaridad en las rentas de trabajo y de capital.

El gravamen se aplica en los diferentes estratos del IRPF. El primer tramo tendrá un gravamen adicional del 0,75%; un 2% el segundo, el siguiente el 3%, luego el 4%, el 5%, el 6% y hasta el 7% a partir de los 300.000 euros de base liquidable. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desgranó las medidas fiscales adoptadas por el Ejecutivo y aseguró que el impacto recaudatorio supondrá unos ingresos superiores a los 6.000 millones, pero —precisó el ministro— en "un escenario normal" la recaudación podría llegar a unos 6.200 o 6.300 millones.
De esos 6.000 millones de recaudaciones, 4.011 millones procederían procederían de las rentas de trabajo. Por las rentas de capital el Gobierno espera recaudar 1.246 millones. Por el IBI la recaudación llegaría a los 918 millones, según los cálculos presentados por Montoro. 

Montoro incidió en que la mitad de la recaudación del IRPF tiene como destino las comunidades autónomas, mientras que la del impuesto de bienes inmuebles la ingresan las corporaciones locales, por lo que subrayó que de esta forma se está financiando la administración territorial.


Publicado el 30/11/2011 en www.publico.es


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