En el día de ayer, en su vuelta del Senado, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley del Registro Civil.
Como sabéis, el proyecto de Ley había sido aprobado en el Senado a finales del mes de junio de vuelta del Congreso, conteniendo las enmiendas que fueron aprobadas en la primera fase en el Congreso.
Entre las enmiendas señalamos la disposición transitoria octava, que si bien no recoge todas las reclamaciones que los trabajadores junto a CCOO hemos venido demandando y luchando, impide al menos que algunos de los derechos de los trabajadores no sean vulnerados, como el mantenimiento del Estatuto de Administración de Justicia propio para los trabajadores que decidan continuar prestando servicio en los futuros registros civiles, que significa que conservan la condición de funcionario de la Adminsitración de Justicia y el derecho a participar en los concursos de traslado que se convoquen, así como el derecho a ocupar con preferencia, por una sola vez, plazas en los futuros registros civiles.
Asimismo los que no obtengan destino en los futuros registros, serán destinados a las vacantes dentro de la misma localidad, estando obligada la Administración a crear las plazas necesarias para que los trabajadores afectados mantengan destino en dicha localidad en la que prestaban servicios originariamente.
No obstante, algunas reivindicaciones fundamentales, por las que hemos venido luchando CCOO y los trabajadores, no se logran, pues se eliminan los Registros Civiles como destino exclusivo de los funcionarios de la Administración de Justicia, también se les dejan las manos libres a las Administraciones competentes para amortizar plazas, lo que implicará una pérdida considerable de muchísimos puestos de trabajo y tampoco se garantizan las retribuciones totales actuales de los funcionarios que sigan prestando servicio en los futuros registros civiles, pues si bien se aseguran las retribuciones básicas no así las complementarias, que serán las establecidas en las futuras RPT.
Por tanto, para CCOO esta ley, si bien ha sido mejorada sólo gracias a la lucha de los trabajadores y de CCOO como único sindicato que desde el primer momento vió sus graves perjuicios, se ha aprobado manteniendo graves atentados a derechos de los trabajadores de la Administración de Justicia.
Os volvemos a reproducir la disposición transitoria octava y la décima que aprobó el Senado, que como decimos tiene la misma redaccíón que la aprobada por el Congreso en la primera vuelta:
1. Escribe tu correo electrónico en el recuadro y pulsa en la tecla Enviar
2. Revisa tu correo y activa la suscripción (en ocasiones el correo aparece en la carpeta de No Deseado o Spam)
3. Cada vez que se publique nuevo contenido en el blog, los lectores suscritos recibirán una notificación por correo electrónico. Ésta incluirá una copia del contenido nuevo y enlaces a los blogposts.