Valencia: Una nueva oficina en la Ciudad de la Justicia unifica y hace de control único de los inculpados en procesos


21 de febrero de 2011


Publicado en www.europapress.es

Ciudad de la Justicia de Valencia
La Ciudad de la Justicia de Valencia dispone desde el pasado 17 de febrero de una nueva oficina, integrada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que unifica y hace de control único de los inculpados en diferentes procedimientos que han quedado en libertad provisional pero con la obligación de comparecer quincenalmente ante la autoridad judicial. De esta forma, controlará las suplantaciones de identidad, las órdenes de detención, las de ingreso en prisión y las de averiguación de domicilio de los

Así lo han dado a conocer este lunes en una rueda de prensa el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, y el comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Alfredo Garrido, donde han señalado que este servicio, único en España, ha tenido un "coste cero" y el objetivo es que pueda extenderse a otros juzgados de grandes ciudades -tras proponerlo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)--.

Esta oficina, anexa a las dependencias del juzgado de guardia de Valencia, tiene el objetivo de centralizar las presentaciones de los inculpados en procedimientos. Hasta la fecha, según ha explicado Viguer, las personas imputadas debían comparecer en tres instancias diferentes: o bien en el juzgado correspondiente que dictó la medida; o en la Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano -personas detenidas fuera de Valencia pero con domicilio en la ciudad--; o bien en el juzgado de guardia cuando se estaba fuera del horario ordinario. Ahora, "se unifica el sistema en una única oficina, con un control único", ha matizado.

Con esta oficina "se dispone al instante de la base de datos de la Policía sobre personas detenidas a las que les constan órdenes de prisión o de averiguación de domicilio". Al respecto, Viguer ha puntualizado que hasta ahora, "un juzgado de Instrucción no sabía, al contar sólo con su base de datos, si una persona estaba inculpada o requisitada en otro juzgado de España". Respecto a las suplantaciones de identidad, ha explicado que "hay mucha gente que acude al juzgado sin la documentación requerida, o que ésta es falsa, y eso es algo que no se podía comprobar, porque eran datos que figuraban en la base de datos de la Policía".

Viguer ha recordado que los inculpados en Valencia deberán comparecer en la nueva oficina "a no ser que se cuente con una autorización expresa del juez para hacerlo en otra ciudad". El objetivo es que "no se produzca una huída de los imputados en las causas, al conocer que policías van a supervisar su identidad y sus antecedentes", ha comentado. Asimismo, para prevenir, desde el Decanato "ya se ha dado una orden para cambiar las plantillas de autos de libertad provisional con presentaciones periódicas", ha dicho.

Además, para que no exista una concentración excesiva de inculpados en los días 1 y 15 de cada mes -tal y como señalaba el juez correspondiente--, Viguer ha indicado que se va a estudiar la posibilidad de cambiar los días de presentaciones, de repartirlos entre los diferentes juzgados para evitar aglomeraciones. Esta solución afectará sólo a los nuevos procedimientos, no a los ya dictados.

La nueva instancia, asimismo, permite debatir sobre el problema de la falta de conexión de los sistemas informáticos entre los diferentes juzgados españoles. Este hecho provoca que no se puedan consultar procedimientos en otras instancias judiciales, con el objeto de estudiar si el nuevo inculpado tiene antecedentes o alguna órden. "Esta situación ya fue denunciada hace dos o tres años y ahora seguimos igual", ha dicho. En este punto se ha preguntado si "resulta útil y eficaz que cada comunidad autónoma cuente con un sistema informático procesal diferente".

COLABORACIÓN Y CONTROL

Garrido ha destacado que lo que se persigue con esta oficina es "mejorar la colaboración con la Administración de Justicia; dotar de seguridad a la Ciudad de la Justicia -tener controlados los accesos y evitar que las personas deambulen por el interior--; identificar correctamente a las personas y no fiarse únicamente de su palabra o de un documento que puede ser falso; y contar un punto único de presentaciones de los interesados".

El comisario jefe ha explicado que cuando una persona se presenta en esta oficina sin la documentación requerida o ésta es inadecuada, la Policía dispone de tres opciones. La primera, consultar los procedimientos penales abiertos, en los que puede haber alguna reseña; la segunda, requerirle que vuelva a su domicilio a por el pasaporte o el DNI; y, la tercera, trasladarle a las dependencias policiales hasta que se logre su identificación.

La oficina, que funciona como servicio de apoyo a todos los juzgados, servido por dos agentes de Policía Nacional en colaboración con jueces y secretarios del juzgado de guardia, cuenta con unas normas de funcionamiento y es un servicio "que ya es muy útil, funciona muy bien y debe producir unos resultados adecuados", ha destacado Viguer.

Enlace permanente

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-nueva-oficina-ciudad-justicia-unifica-hace-control-unico-inculpados-procesos-20110221120104.html

Imprimir artículo