Santiago: Los abogados demandan un juez de apoyo para paliar el colapso de los contenciosos


22 de febrero de 2011


En Santiago se tardan dos años en poner sentencias que en el resto de Galicia llegan en dos o tres meses


La previsión de creación de nuevas salas judiciales en Galicia durante el año 2011 no contempla el tan demandado tercer juzgado de lo Contencioso-administrativo en Santiago, a pesar de que la carga que soportan los dos existentes "duplica e incluso triplica" la de las salas del resto de Galicia. Tal como explicaba ayer el decano del Colegio de Abogados, Evaristo Nogueira, durante una entrevista en Radio Obradoiro, el panorama es "especialmente preocupante" ya que asuntos que en A Coruña o en Pontevedra tardan "tres o cuatro meses en resolverse, aquí llevan dos años".

Ante la grave situación que atraviesan los dos juzgados de lo contencioso, que ya no dan cita antes del mes de abril de 2012, los letrados compostelanos demandan que se "rectifique" la solicitud de nuevas unidades judiciales para Galicia este año, para incluir la tercera sala compostelana o que, en su defecto, "se palie con un juez de apoyo" la situación que atraviesan los juzgados compostelanos. Se trataría, apunta Nogueira, de una solución provisional, confiando en que "de cara a 2012 se cree el definitivo" ya que, si no "la cosa sería ya muy grave".

Evaristo Nogueira, que la pasada semana se reunía con el Conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda para plantearle estas carencias, volvía a recordar ayer que la creación de nuevas salas judiciales en Santiago es normalmente muy difícil. Es así aún cuando, como en este caso, "son números objetivos" los que demuestran que en la capital gallega la carga de trabajo supera incluso la de otras ciudades en las que, en lugar de los dos juzgados que hay en Compostela, hay cuatro salas.

Con menos casos. Los responsables de la administración autonómica, añade Nogueira, son "conscientes" de la gravedad de la situación, y se han "comprometido a intentar paliarla". El problema está en que el gobierno autonómico solo solicita la creación de las salas que se consdieran necesarias, pero es el Ministerio de Justicia el que debe tomar la decisión. En cualquier caso, el decano de los letrados compostelanos señala que, entre las peticiones planteadas por la Xunta para el año 2011 se dan casos en los que hay "menos número y menos módulos" que los que se registran anualmente en los juzgados de lo contencioso administrativo de Compostela.

Enlace permanente

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/abogados-demandan-un-juez-apoyo-paliar-colapso-contenciosos/idEdicion-2011-02-22/idNoticia-642373/

Imprimir artículo