[ Publicado en www.expansion.com ]
Los independientes amenazan el reinado de jueces asociados
Las asociaciones APM y JpD, buscan alianzas para no perder poder las en elecciones a Salas de Gobierno que se celebrarán el jueves en tribunales regionales, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo.
La Carrera Judicial está viviendo con expectación y cierto nerviosismo las elecciones a las Salas de Gobierno que se celebrarán el jueves 26. Las asociaciones que han mantenido la hegemonía en este tipo de convocatorias, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD), se han visto obligadas a pactar listas a través de alianzas, especialmente con no asociados, aunque incluso también entre ellas. El motivo es que entre los jueces son mayoría los no asociados, y éstos se convierten en una pieza fundamental para captar votos y posicionar las listas.
Después de analizar las candidaturas presentadas a nueve tribunales superiores de justicia, más la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, hay que apuntar que al menos en cuatro tribunales, la Audiencia, el País Vasco, Galicia y Valencia, jueces no asociados han presentado listas que se denominan independientes. En otros cuatro tribunales, Cataluña, Madrid, Castilla y León y Andalucía, van juntos el Foro Judicial Independiente (FJI) y Francisco de Vitoria (FV), también con no asociados, o bien la APM ha incorporado a no asociados. Finalmente en dos, Canarias y Navarra, APM y JpD van de la mano.
De esta forma, las elecciones del día 26 servirán de termómetro para saber si la complicada etapa vivida en el último año –donde se han sucedido dos huelgas–, ha pasado factura o no al movimiento asociativo. Los jueces, tras comprobar que tenían un arma importante para comunicarse entre ellos –la intranet corporativa– y que eran capaces de movilizarse por esta misma vía, comenzaron a cuestionar el papel de las asociaciones.
Este escenario puede pasar factura a las asociaciones este jueves. En contra de lo que ocurrió en 2004, se ha elevado el número de candidaturas de jueces no asociados, lo que conduce a pensar que el Movimiento del 8 de octubre ha calado hondo entre los togados.
El motivo de haber aumentado el número de alianzas entre asociaciones es que unas y otras pretenden asegurar la presencia de alguno de sus candidatos en las Salas de Gobierno. Pese a los intentos del Foro Judicial Independiente de llegar a un pacto a nivel nacional con el resto de asociaciones para presentar listas conjuntas, finalmente las alianzas se han fraguado a nivel territorial. En bastantes casos, las propias asociaciones cuentan entre sus candidatos con jueces no afiliados a los que respaldan por entender que comulgan con sus respectivos idearios.
Según explica José Antonio Ballesteros, miembro de la Ejecutiva Nacional de la APM, sus listas “son fruto del trabajo respaldado por una gran historia, por un gran equipo en toda España que nos permite contar con candidatos de todo tipo de órganos judiciales y de todos los territorios”. Desde esta asociación se pide que se mantengan las funciones actuales de las Salas de Gobierno porque “en modo alguno pueden ser sustituidas por los Consejos Autonómicos de Justicia”.
Según la asociación Francisco de Vitoria, el sistema actual de elección –de listas abiertas– “favorece a la APM –la mayoritaria– y no refleja la realidad asociativa actual”. Para contrarrestar esta situación, Marcelino Sexmero, presidente de FV, apunta: “Nos hemos unido en muchos territorios con el Foro Judicial Independiente”. Con esta alianza pretenden arrastrar el voto de los no asociados que, unido al de sus militantes, pueda inclinar la balanza a su favor y mejorar así los resultados de 2004. Sexmero puntualiza que pretenden “intentar superar lo que ya existe en el CGPJ y que, a veces se reproduce en las Salas de Gobierno, la dinámica de bloques entre la APM y JpD, conectada con las propias fuerzas políticas”.
Por otra parte, Conrado Gallardo, portavoz del FJI, añade que la pretensión de su asociación es “acercar las Salas de Gobierno a los jueces, estableciendo mecanismos que permitan lograr una efectiva información para todos los órganos judiciales del territorio de los acuerdos y actividades que desarrollan”.
En el Tribunal Supremo la novedad es que JpD ha formado su candidatura con Francisco de Vitoria. A su vez, hay que destacar la lista independiente que se presenta en la Audiencia Nacional, en la que va el juez Santiago Pedraz. Como explican fuentes consultadas en el Supremo, “hay muy poco ambiente porque nos conocemos todos, en un censo de unos 75 magistrados. No es frecuente la formación de la candidatura entre JD y FVitoria y esto se debe al diferente juego de fuerzas que hay en el tribunal para conseguir más votos. APM tuvo mayoría en las anteriores pero en estas el escenario ha cambiado con los ceses y jubilaciones”.
Noticias Relacionadas
Imprimir artículo