El plan de Modernización y los sindicatos


18 de septiembre de 2009


Set18
Los sindicatos critican la falta de concreción del Plan de Modernización

 

Publicado en www.adn.es

 

Los sindicatos que representan a los funcionarios de la Administración de Justicia consideran que el Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia que mañana aprobará el Consejo de Ministros es un documento demasiado general y que carece de "contenido concreto".

Así lo afirman tanto la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-CSIF) como el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) y Comisiones Obreras (CC.OO.) en las alegaciones al borrador del Plan que el pasado mes de julio les entregó el Ministerio, a las que ha tenido acceso Efe.

El Plan "es una fantástica planificación, como si de un manual didáctico se tratara, lleno de Ejes estratégicos, actuaciones, programas, subprogramas, etc., pero carente de contenido concreto donde se pueda conocer cuál es la Nueva Oficina Judicial que se va a implantar, qué recursos humanos necesita, cómo se van a organizar, cuáles van a ser sus funciones, etc.", afirma STAJ.

Tanto esta central como CSI-CSIF lamentan el poco tiempo de que dispusieron para hacer alegaciones al Plan de Modernización -apenas unos días- y muestran su preocupación porque ello "parece indicar que la Administración tiene poca intención de discutir y negociar el contenido del Plan", especialmente en lo que afecta a las condiciones laborales de los trabajadores.

Como el STAJ, el sindicato CSI-CSIF considera que muchas de las cuestiones que figuran en el Plan "se plantean de forma genérica, sin citar qué medidas concretas se pretenden adoptar".

Por su parte, CC.OO. subraya que el Plan de Modernización "es un plan del Ministerio y para el Ministerio", con actuaciones que sólo pueden desarrollarse en su ámbito territorial de competencia y sin referencias a los planes estratégicos que deberían existir en las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia.

Sobre la falta de concreción del borrador, CC.OO. dice que "tal como está planteado el documento, no se podrían hacer observaciones muy precisas ni tampoco rechazar los objetivos ni las actuaciones propuestas (...), pues será en la fase de concreción de las mismas donde surgirán las dificultades".

Todos los sindicatos coinciden asimismo en su rechazo a una de las medidas contempladas en el Plan, como es la "redistribución" de efectivos.

Así, STAJ advierte al Ministerio de que esto "sería el mayor error en la modernización de la Justicia, que podría llevar al traste todos los esfuerzos que se hagan, porque lo que es necesario es aumentar el número de efectivos", mientras que CC.OO. dice que el planteamiento de que no hacen falta más funcionarios, sino reorganizar los que hay, es "erróneo totalmente".

Imprimir artículo