Publicado en www.laopinion.es
- Alcaide destaca el aumento de quejas ciudadanas y el "poco caso" que le hace la Administración
El Diputado del Común, Manuel Alcaide, señaló ayer que durante el año pasado su oficina recogió un total de 2.248 quejas ciudadanas de las que casi la mitad se referían al área de Justicia. Alcaide afirmó que "hemos llegado a la conclusión de que la Administración de Justicia en Canarias necesita una reforma importante e inmediata; la organización de la Administración, tal y como está, ha demostrado su total ineptitud para poder desarrollar todos los procesos que tiene pendientes".
Alcaide hizo estas declaraciones en la comisión parlamentaria en la que expuso las líneas en las que se basa el Informe Anual de 2008 de la institución que preside y que entregó a mediados de abril al presidente del Parlamento y que será debatido en la Cámara regional el próximo 28 de mayo.
El Diputado del Común subrayó además que "la administración pública canaria, por su complejidad y estructura, tarda demasiado en contestar a esta oficina cuando se le reclama alguna información", algo que recordó "están obligadas a hacer".
Alcaide dijo, al respecto, que "no se trata de que sea una única administración la que tarde en contestar, porque a veces un organismo lo hace con diligencia y en otras la respuesta que tratamos de recabar se deja guardada en el cajón de la mesa". Recalcó que "la Administración debe dar ejemplo y debemos perfilar los mecanismos de trabajo entre esta institución y el resto de la Administración".
Piedra Cochinos. Subrayó que a pesar de que es la Administración de Justicia sobre la cual se recibieron más quejas el año pasado -un total de 993- también fue la Consejería que con más diligencia respondió a los requerimientos del Diputado del Común. Sobre el elevado número de quejas en Justicia, Alcaide señaló que "más de 500 se refieren a la tragedia ocurrida en la galería de Piedra de Cochinos", en Tenerife, donde murieron seis personas de un grupo de 29 excursionistas que se vio atrapado por los gases de la cavidad.
Alcaide dijo que las quejas que se señalan en el informe respecto a la sanidad o educación "son temas ya reiterativos en esta oficina; la insuficiencia de los medios sanitarios y educativos están vinculados a las quejas". A pesar de que "hemos registrado más de dos mil quejas, esta oficina atendió más de doce mil consultas de ciudadanos y en muchos casos hemos tenido que redirigirlas. Es algo que me preocupa porque infiere el desconocimiento que de la figura del Diputado del Común tiene la gente, que es un mediador que no siempre puede resolver los problemas de la sociedad".
Alcaide también hizo especial hincapié en la contaminación medioambiental, en la emisión de ruidos y del aire, para decir que "Santa Cruz de Tenerife es una de las ciudades más afectadas del Archipiélago" al respecto.
Por su parte, el diputado del PP, Manuel Figuereo, indicó en su turno que, "según se recoge en el informe, el tiempo de respuesta a los expedientes judiciales experimentó un descenso de 2007 a 2008, de tal forma que se ha pasado de los 6,75 meses de media que se registraban en 2007 a los 6,26 meses de 2008, y todo a pesar del incremento del número de procedimientos tramitados en razón al crecimiento poblacional. Con todo admitió que Justicia "necesita ser más rápida", pero rechazó que esa lentitud sea achacable a la interinidad de jueces y secretarios, "cuestión que no es competencia de la Comunidad sino del Estado".
Figuereo preguntó al Diputado del Común respecto a las quejas en sanidad, si "con 850 ó 1.000 millones de euros más de inversión se solucionarían las quejas" y espetó en "qué se basa usted para decir que se aprecia una mala gestión en la Consejería de Sanidad".
Mientras, Flora Marrero, de CC, señaló que la Justicia, aunque es el área con más quejas, "su oficina también archivó la mayoría de ellas". Mencionó la dificultad que representa el alto índice de litigiosidad y saturación por el aumento poblacional, aunque también por la interinidad del personal. Por su parte,el diputado del PSC, Manuel Fajardo, dijo suponer que el medio millar de quejas sobre el accidente de la galería de Los Silos "se habrá acumulado en una sola reclamación".
Alcaide no dimitirá. Por otra parte, el Diputado del Común, Manuel Alcaide, negó ayer que tenga intención de dimitir para forzar la renovación de la institución, que está bloqueada desde 2007 por la imposibilidad de que los tres grupos parlamentarios se pongan de acuerdo en la distribución de los miembros que se han de elegir. No obstante, anunció que no tiene interés en ser reelegido, en caso de que su nombre sea barajado por PP, CC y PSC para renovar hasta 2012.
Imprimir artículo