La justicia asturiana, la más eficaz


23 de abril de 2009


Abr23
La justicia asturiana es, por segundo año consecutivo, la más eficaz del país

 

Publicado en www.lne.es

 

  • La proporción de asuntos resueltos es la mayor de España
  • Los juzgados acabaron 2008 con 45.179 casos pendientes

 

gijon La justicia asturiana es, por segundo año consecutivo, la más eficaz del país. Un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) refleja que la proporción de asuntos resueltos en 2008 en el Principado es la mayor de toda España. Este porcentaje despunta especialmente en las jurisdicciones contencioso-administrativa y civil.

A pesar de ello, el año finalizó con 45.179 asuntos pendientes de resolución, algunos de ellos ya en trámite -aunque no finalizados- y otros sin ni siquiera haberse iniciado. Esto supone 8.500 casos más que los que había al inicio del año, según las cifras que maneja el CGPJ.

Los asuntos pendientes aumentan, pero lo mismo hacen los ingresos. En 2008 se produjo en Asturias un considerable aumento de la actividad en los juzgados, en parte por los efectos de la crisis económica, que supuso un incremento notable en el trabajo de los juzgados, sobre todo en los de lo mercantil y lo social. Si en 2007 se registraron en los 98 juzgados y tribunales asturianos 150.040 asuntos nuevos, en 2008 lo hicieron 159.275, es decir, 6.235 más.

Esto, entre otras cuestiones, provocó que -al contrario de lo que sucedió el año pasado- los jueces y magistrados asturianos no hayan dado abasto y no hayan podido resolver siquiera el mismo número de asuntos que los que ingresaron en ninguna de las jurisdicciones, a excepción de la penal, en la que sí se consiguió este objetivo.

Durante el año pasado, se dictaron en el Principado 33.736 sentencias y 103.242 autos.
A pesar del elevado número de asuntos pendientes, la proporción por Juzgado es inferior en Asturias que en el resto de España. Mientras que en el Principado, cada órgano judicial acumula una media de 461 asuntos sin resolver de forma definitiva, la media nacional se eleva a 780, según el Consejo General del Poder Judicial. No obstante, hay que resaltar que Asturias es una de las comunidades con un menor nivel de litigiosidad.

La situación se repite en prácticamente todo el país. Los juzgados españoles vieron el año pasado cómo el número de procedimientos se acumulaban irremediablemente y sin que, pese al esfuerzo de jueces y magistrados, se haya podido evitar que los asuntos que esperan una resolución aumentasen trimestre a trimestre. Por primera vez, los juzgados y tribunales españoles superaron los nueve millones de asuntos ingresados.

Imprimir artículo