Publicado en www.laverdad.es
- Ingresaron el pasado año más del doble de asuntos que en 2007
Los juzgados de Lo Social no dan abasto. La avalancha de despidos, reclamaciones de cantidad, incapacidades... ha ido cobrando volumen paralelamente a la situación de crisis económica. La realidad es extrema y ha llevado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia a solicitar al Consejo General del Poder Judicial un pronto refuerzo, concretamente un juzgado bis que alivie el peso de asuntos. Una demanda que una vez analizada será transmitida al Ministerio y que tiene su razón de ser en la realidad que arrojan los últimos datos de estos órganos. Los juzgados de Lo Social de la Región ingresaron, en 2008, un total de 12.771 asuntos, un 55% más que en el año anterior.
Los despidos fueron, sin duda, uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza causaron durante el pasado año en los juzgados de Lo Social murcianos. Si en el primer trimestre del año ( de enero a marzo) llegaron a estos órganos 480 despidos, la cifra se dobló en tan sólo tres meses. Seguidamente, en el tercer trimestre del año, los integrantes de estos órganos hicieron frente a más de 1.200 asuntos y los despidos aumentaron en los últimos tres meses del año (octubre-diciembre) hasta los 1.666.
El alud de despidos fue tal que ha logrado doblar el número de asuntos ingresados en 2007, pasando de los 2.021 a los 4.358 del pasado año. Una realidad difícilmente asumible por los trabajadores de estos órganos.
Largas esperas para cobrar
Otro de los asuntos que saturaron los juzgados de Lo Social durante 2008 son las reclamaciones de cantidad. El año concluyó con un total de 5.556 reclamaciones ingresadas. Una cifra que supera en un 177% a los 3.125 asuntos de este tipo que entraron en estos órganos durante 2007. Una realidad que no hace sino aumentar los tiempos de espera para trabajadores y empresas en una situación ya de por sí bastante difícil para todos.
Imprimir artículo
